La Nación
El Cañón de los Ídolos, un lugar lleno de magia 3 12 agosto, 2022
Viajes

El Cañón de los Ídolos, un lugar lleno de magia

El departamento del Huila, es sin duda un lugar de la geografía colombiana con rincones inhóspitos que seducen a simple vista. Uno de ellos es el enigmático Cañón o Boquerón de los Ídolos.

Se encuentra ubicado en el municipio de Palermo y para llegar a él se debe realizar una mini travesía que emociona.

Desde Neiva, se puede tomar un vehículo de transporte público que lo llevara hasta el municipio, el costo aproximado de este tiquete es de $8.000 y lo deja en el parque principal. De allí, puede tomar un moto carro que lo dirija hasta el punto donde se permite el tránsito de vehículos y desde allí emprenderá una pequeña aventura.

El Cañón de los Ídolos, un lugar lleno de magia 9 12 agosto, 2022

Se encontrará con una cerca en alambre de púas, y luego de pasarla, deberá tomar un camino hacia la izquierda que solo permite el tránsito peatonal. Caminará unos 10 minutos por el mismo sendero hasta toparse con un tubo que transporta agua, caminará sobre él y deberá meterse en un canal con agua que le llegará aproximadamente a la cadera.

Volverá a retomar el camino destapado y poco después volver al canal, ahí ya se puede observar la maravilla natural.

Para llegar al punto donde se puede bañar tranquilamente, deberá caminar entre rocas pero vale la pena.

Patrimonio histórico

Las formaciones rocosas que forman este Cañón son muy especiales, las rocas presentan variaciones de color y poseen orificios que le dan un toque especial. El agua corre por corredores estrechos moldeando las rocas a su paso.

El rio Tune es el que recorre este pasaje, el color de su agua es verdoso en verano, u oscuro en época de lluvia y la profundidad es bastante grande. Al parecer, su agua cuenta con un gran contenido de azufre.

El Cañón de los Ídolos, un lugar lleno de magia 10 12 agosto, 2022

El lugar cuenta con cientos de historias y mitos que lo convierten en un patrimonio histórico y cultural del Huila. Hay un espacio conocido como el “Charco de la paila” donde hace cientos de años, los indígenas llegaban para hacer sus rituales y realizar ofrendas a sus dioses por lo que se rumora que allí espantan.

Así que si no conoce este maravilloso lugar, arme su grupo de amigos, póngase ropa deportiva y vaya a disfrutar de este atractivo turístico y cultural con el que cuenta el departamento del Huila.