La Nación
El capítulo de los ‘falsos positivos’ 1 16 abril, 2024
EDITORIAL

El capítulo de los ‘falsos positivos’

 

La JEP, la Jurisdicción Especial para la Paz, ha dado a conocer esta semana una cifra profundamente dolorosa para la historia del país: por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008. Dicho en otras palabras: 6.402 vidas apagadas por los ‘falsos positivos’, como se le denominó a la práctica que hizo carrera en el Ejército durante la década del 2000.

Según la propia JEP, las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio, el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía, el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por ese tribunal. “Sin embargo, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica”.

Además de establecer el número de víctimas, la JEP ha decidido, dentro de la primera fase de la investigación, seis territorios críticos, entre ellos el Huila. De este departamento, la JEP ha considerado que “de un total de 327 muertes reportadas como resultados operacionales se tiene que la mayoría se concentraron en el sur y el centro del Huila, particularmente en el municipio de Pitalito con 39 víctimas, correspondiente al 26.9% del total de las muertes, seguido del municipio de Garzón en donde se registraron 19 víctimas, es decir el 13.1% del total presentado”.

Aunque la cifra sobre víctimas de ‘falsos positivos’ entregada por la JEP difiere enormemente de la que manejan entidades como la Fiscalía General de la Nación (2.248), es importante para el país llegar hasta el fondo en la verdad de uno de los capítulos más oscuros y tenebrosos para el Huila y varias regiones de Colombia.

“Es importante para el país llegar hasta el fondo en la verdad de uno de los capítulos más oscuros y tenebrosos para el Huila y varias regiones de Colombia”