La Nación
“El carbón también ha causado efectos en el medio ambiente” 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

“El carbón también ha causado efectos en el medio ambiente”

El presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, Oscar Rujana Quintero realizó para LA NACIÓN un análisis acerca de la propuesta de reforma tributaria, en lo concerniente a incluir impuestos a las emisiones de carbono.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co  

El proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que se estudiará en el Congreso de la República, pretende incluir impuestos a las emisiones de carbono. De acuerdo con el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Gonzalo Hernández, el impuesto al carbono existe desde el año 2016, pero lo que está proponiéndose es “incluir el carbón y la huella de carbono que deja ese producto”, precisó.

De acuerdo con lo planteado, el impuesto recae sobre el contenido de carbono equivalente de todos los combustibles fósiles incluyendo los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión.

Este tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para cada combustible determinado, expresado en unidad de peso (kilogramo de CO2eq) por unidad energética (terajulios), de acuerdo con el volumen o peso del combustible. La tarifa corresponderá a veinte mil quinientos pesos ($20.500) por tonelada de carbono equivalente (CO2eq).

Para el presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, Oscar Rujana primero, “debe analizarse la estructura del carbón como un mineral que ha contribuido en el desarrollo empresarial, cultural y tecnológico desde la época precolombina”.

“Han pasado los siglos y sigue con un lugar imponente en sectores como la construcción de ciudades y en el desarrollo de toda la locomoción terrestre y marítima, en la generación térmica de energía, que hoy respalda el sistema eléctrico, en el funcionamiento de fábricas que soportan el desarrollo económico del país. Sin  embargo, el carbón también ha causado efectos en el medio  ambiente y en la salud de los colombianos por el dióxido de carbón y material particulado”.

De acuerdo con el experto, desde la pasada reforma tributaria los ambientalistas “han visto siempre con buenos ojos la inclusión del impuesto a los combustibles”, pero en esta oportunidad el panorama es distinto. “En está ocasión tenemos un ambiente más sustentado por el gran problema climático, además, el impuesto hoy es mucho menor en comparación con el promedio mundial de US$20/ton de CO2, mientras que en Colombia es US$5/Ton CO2, con esta medida no impacta el dejar de utilizar este mineral,  lo que intenta el gobierno es ajustar la tendencia a energías limpias, sin embargo, los efectos al destino final serán reales, tendrá que ajustarlo según los niveles de impacto”.

Finalmente, resalta que “el ‘pacto por la sostenibilidad´ generará  unos recursos importantes para programas que propendan por hacerle frente al cambio climático y la mala calidad del aire que se respira en nuestro ambiente”.