La Nación
El caso de la exalcaldesa de Acevedo 1 5 julio, 2020
EDITORIAL

El caso de la exalcaldesa de Acevedo

Ha sido noticia el caso de la exalcaldesa del municipio de Acevedo, Luzdey Artunduaga Castro, llamada a cuentas por la Procuraduría por presuntas irregularidades en un proceso de licitación para la ejecución de las obras de pavimento en la vía La Victoria – San Marcos, en el sur del Huila.

Lo que dice el órgano de control es que aparentemente se habrían solicitado condiciones inadecuadas para participar en el proceso de licitación de las obras, que tuvieron un valor superior a los $14.900 millones. Aparentemente, la entonces mandataria de Acevedo fijó un requisito en el pliego de condiciones para que la maquinaria utilizada fuera de propiedad del contratista, regla, al parecer, ilegal al no encontrarse una explicación para establecer una diferencia con el uso de equipos de alquiler. Adicionalmente, se habría celebrado el contrato sin solicitar los respectivos permisos de la autoridad ambiental, necesarios por tratarse de obras que ocupan el cauce de una corriente o depósito de agua.

De confirmarse las sospechas de la Procuraduría, lo que habría ocurrido en Acevedo es la máxima expresión de la corrupción en los pueblos del país: licitaciones diseñadas a la medida de los corruptos o de los mismos contratistas de siempre.

Por fortuna, el Congreso de la República acaba de aprobar el proyecto de pliegos tipo, que busca que las contrataciones tengan más oferentes y se hagan de forma transparente. De acuerdo con el Congreso, “Los documentos tipo son condiciones estándar referidas a los requisitos habilitantes, factores técnicos y económicos de escogencia, de conformidad con cada modalidad de selección, naturaleza y cuantía de los contratos estatales”.

Claramente, lo que se necesita en el Huila y el país es generar confianza entre los inversionistas y evitar que los Alcaldes sigan favoreciendo a sus “amigos” de siempre con dineros públicos.

 

“Lo que se necesita en el Huila y el país es generar confianza entre los inversionistas y evitar que los Alcaldes sigan favoreciendo a sus “amigos” de siempre con dineros públicos”

 

2 Comentarios

Andrés Manuel 30 junio, 2020 at 11:57 am

Con quien me puedo comunicar, tengo unas pruebas que aportar a ese caso…Gracias

Respuesta

Comenta!