El caso de ‘Palizada’ 1 16 febrero, 2020
EDITORIAL

El caso de ‘Palizada’

El viernes pasado, LA NACIÓN registró en sus páginas un homicidio que no ha tenido mayor repercusión: el del exguerrillero de las Farc, Ricardo Lee Patiño.

El hombre, quien cuando existió la guerrilla era conocido con los alias de ‘Palizada’ y ‘Augusto’, fue interceptado por sujetos armados y encapuchados en el predio La Gentilesa, ubicado en la vereda Quebradón, zona rural del municipio de Algeciras, en el oriente del Huila.

Según el reporte oficial, el cuerpo del excombatiente registraba varios impactos de bala, dos de ellos en la espalda. Al parecer, el hombre fue atacado cuando huía de sus victimarios. El episodio ocurrió el 16 de diciembre pasado, pero sólo hasta ahora se logró la identificación plena del exguerrillero.

Sobre ‘Palizada’, las autoridades tienen en sus archivos que fue reclutado cuando tenía 12 años de edad y duró cerca de un par de décadas en las Farc, pasando por los frentes 3, 13, 14 y 15. Incluso, estuvo detenido señalado de participar en el secuestro del empresario, Agustín González Medina, en hechos ocurridos en el año 2011 en el municipio de Pitalito.

Independientemente del prontuario de la víctima, las autoridades están en la obligación de investigar esta clase de homicidios.

¿Qué está pasando en la zona rural de Algeciras? ¿Dónde está el Ejército? ¿Quiénes son los hombres armados encapuchados que ahora patrullan la despensa agrícola del Huila? ¿Este asesinato ocurrido en diciembre tiene algo que ver con el reciente crimen de la líder comunal, Mireya Hernández Guevara, quien fue atacada a bala por pistoleros en el barrio 20 de julio de Algeciras? ¿El nuevo Alcalde de Algeciras sí está ejerciendo su función de primera autoridad de Policía del pueblo?
Las autoridades tienen la palabra.

:
“¿Qué está pasando en la zona rural de Algeciras? ¿Dónde está el Ejército? ¿Quiénes son los hombres armados encapuchados que ahora patrullan la despensa agrícola del Huila?”

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link