La Nación
El caso Merlano Rueda 1 21 enero, 2021
EDITORIAL

El caso Merlano Rueda

La Justicia huilense ha proferido condena de 14 años de prisión contra el empresario Emiro Antonio Merlano Rueda, ex gerente de la Unión Temporal Diselecsa, operadora del cuestionado contrato de alumbrado público en Neiva, por abusar sexualmente de una menor de edad, en hechos ocurridos hace una década.

El administrador de empresas, quien cuando estuvo al frente de Diselecsa se pavoneó en los círculos sociales de la ciudad, fue encontrado responsable por el abuso sexual al que fue sometida una joven colegiala cuando tenía 15 años, inducida por su madrastra, quien tenía una relación sentimental con su progenitora.

Tal como se informó en estas páginas el domingo pasado, el condenado, actualmente prófugo de la justicia, fue procesado y sentenciado en ausencia, sin ningún beneficio.

Ha sido el juez Segundo Penal del Circuito de Neiva, José Iván Martínez Cerquera, quien libró una nueva orden de captura al encontrar a Merlano Rueda penalmente responsable de los graves hechos.

“Ese día me subió al carro, estaba borracho, luego dejó al conductor y me condujo hacia un motel. Allí me accedió nuevamente, a la fuerza. Ese hombre abusó de mí, yo le pedí que no lo hiciera, pero lo hizo”, fueron algunos apartes de los relatos que entregó la víctima en el juicio.

Corresponde ahora a las autoridades huilenses hacer efectiva la orden de captura en contra de Merlano Rueda, de quien se ha dicho ha permanecido escondido durante los últimos años en Bogotá e incluso, en Miami, Estados Unidos.

Si está en el país, los organismos de seguridad deben concentrar esfuerzos para localizarlo y detenerlo. Y si ha logrado salir de Colombia, las autoridades deben activar sus mecanismos de cooperación internacional para encontrarlo y traerlo a que responda.

La captura de Emiro Merlano representaría un mensaje ejemplarizante en la lucha contra la violencia sexual infantil.