La Nación
EDITORIAL

El caso Torrejano

 

Muchos interrogantes dejan el caso del exsecretario de Hacienda del municipio de Baraya, Jhon Edisson Torrejano, señalado de manejar a su antojo las arcas de la Alcaldía durante los meses en que estuvo en ese cargo.

El hecho es delicado: el exfuncionario, en los últimos ocho meses de su gestión, realizó operaciones fraudulentas por más de $400 millones que terminaron en su bolsillo y en poder de amigos y parientes. Durante este lapso, realizó en forma personal y sin ningún soporte numerosas operaciones bancarias y transfirió irregularmente de las cuentas oficiales cuantiosos recursos públicos a particulares sin ninguna relación con la Alcaldía de Baraya. Todo indica que Torrejano disfrazó los giros hechos aparentemente a entidades públicas y privadas, pero los beneficiarios resultaron ser amigos cercanos y familiares, sin ningún vínculo contractual.

Tal como lo reveló ayer LA NACIÓN, las anomalías se realizaron a través de dos cuentas oficiales, una del Banco de Bogotá (442-48084-4) y la segunda del BBVA (650-01865-8). Las transferencias irregulares las realizaba el propio Torrejano quien tenía las respectivas claves. Las transferencias espurias fueron realizadas directamente por Torrejano utilizando las claves únicas y personales de seguridad suministradas por las entidades financieras. Los giros fueron realizados irregularmente a través de un dispositivo digital –token– para validar las operaciones.

¿Cómo es posible que un funcionario haga este tipo de transferencias sin que nadie lo advirtiera?, es apenas una de las tantas dudas que surgen.

Deben, rápidamente, los órganos de control –Fiscalía, Procuraduría y Contraloría—establecer el alcance de las denuncias y mostrar resultados concretos en las investigaciones.

“¿Cómo es posible que un funcionario haga este tipo de transferencias sin que nadie lo advirtiera?, es apenas una de las tantas dudas que surgen”

 

EDITORIALITO:

En el Diario LA NACIÓN, creemos en Neiva y el Huila. Creemos en nuestra tierra. Por eso, nos aprestamos a dar un gran salto en este 2019. ¡Espérelo!