Desde ayer comenzó a regir el uso obligatorio de chaleco reflectivo para los usuarios de motocicleta y bicicleta. En Neiva más de 50 agentes de tránsito estarán desplegados en las calles de la ciudad para hacer cumplir la medida. Experto dice que, si bien la norma se queda corta por algunos vacíos en la reglamentación, está probada su efectividad para disminuir los índices de accidentalidad.
Lucía Sánchez
Durante el 2021, en Huila 7 biciusuarios y 201 motociclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito, cifras que develan el grado de vulnerabilidad al que están expuestos estos actores viales. La exigencia del chaleco reflectivo que empezó a regir ayer busca, principalmente, disminuir estas estadísticas que el año anterior alcanzaron su mayor pico, al menos desde 2017, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Solo en Neiva durante 2021 54 usuarios de motos murieron en siniestros, y de acuerdo con la Secretaría de Movilidad cada semana se registran en la capital huilense, en promedio, dos accidentes de tránsito donde las víctimas resultan ser ciclistas o motociclistas que son atropellados por otros actores viales al no ser visibles en las vías.
“En cumplimiento del Código Nacional de Tránsito a partir de este viernes la Secretaría de Movilidad de Neiva empezó a hacer operativos para sancionar la infracción. Durante los primeros meses hicimos campañas pedagógicas, pero llegó el momento de hacer cumplir la medida, hemos registrado varios siniestros donde arrollan a motociclistas o usuarios de bicicletas porque no son visibles”, afirmó el secretario de Movilidad de Neiva, Alexander Sánchez.
Recordó además que “la prenda reflectiva que deben usar los ciclistas y motociclistas, como su parrillero, puede ser de cualquier color, lo importante es que tengan las franjas que se puedan visibilizar”, al tiempo aseguró que “un total de 52 guardas de tránsito estarán haciendo puestos de control en la ciudad a fin de aplicar sanciones a los infractores”.
ABC de la normativa
Desde las 6 de la tarde de ayer comenzó a aplicarse con rigurosidad el artículo 94 de la Ley 769 del 2002 del Código Nacional de Tránsito, que estipula que: tanto ciclistas como los conductores de motocicletas y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación visibles cuando se conduzca entre las 6:00 p.m. y las 6 de la mañana del día siguiente.
Aunque las características de las prendas reflectivas no se mencionan en la ley, la recomendación de las autoridades es que la superficie reflectiva o reflactante sea lo suficientemente amplia, con franjas de por lo menos 5 centímetros de ancho, tanto en la parte frontal como en la trasera.
Desde ayer los usuarios de motocicletas o ciclistas que sean sorprendidos sin el chaleco en los horarios mencionados serán sancionados con multas según la norma, de $468.448.50 para motociclistas y de $117.112 para ciclistas. No serán inmovilizados.
El Secretario de Movilidad de Neiva aclaró que no es obligatorio marcar el chaleco o prenda con las placas del vehículo, si se trata de un motociclista. Una de las recomendaciones más importantes que emitió la Alcaldía está relacionada con tener siempre a la mano el chaleco, para evitar sanciones cuando el viaje tome más tiempo de lo estipulado y se haga de noche.
Para los domiciliarios también se recomienda marcar con una franja reflectiva el baúl que usualmente utilizan en la parte trasera de la moto.
¿Sirve la medida?
Durante el 2021, 269 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados en el Huila, de las cuales 201 eran motociclistas, 28 usuarios de vehículo particular, 24 peatones, 7 biciusuarios, 4 usuarios de transporte de carga, 3 pasajeros, y dos fallecidos no especifican su condición, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
De esta manera, es claro que los motociclistas son los actores viales más vulnerables.
El tolimense experto en temas de tránsito y movilidad, Óscar Espinoza Gonzales, aseguró que está comprobado que el uso del chaleco reflectivo sí ayuda a disminuir la accidentalidad de los ciclistas y motociclistas. Pese a esto, señala que la norma que estipula el uso del chaleco reflectivo se quedó corta en cuanto a su implementación y no previó temas claves.
Ese vacío en la norma le da luz verde a cada municipio para decidir sobre el estilo y el color que usarían sus motociclistas dentro de sus respectivos perímetros urbanos, obligando a los viajeros a investigar ¿qué se usa? en cada ciudad para evitarse un comparendo.
“La redacción del artículo 94 del Código Nacional de Tránsito no es la más afortunada pues trae imprecisiones que van en contra de la efectividad de la medida, ya que permite interpretaciones como la de que solo es exigible el chaleco cuando la “visibilidad sea escasa”, afirmó Espinoza Gonzales.
Indicó que “como entidad responsable de la movilidad y la seguridad vial de la ciudad, la Secretaría de Movilidad estaba en deuda de exigir el cumplimiento de esta medida pues claramente corresponde a una acción orientada a la prevención vial de motociclistas y ciclistas, como se lo ordena el artículo 7° del mismo Código”.
Pese a esto el experto en movilidad destacó que “corresponde esta a una medida mundialmente experimentada con resultados efectivos frente a la accidentalidad vial. Así en ciudades como Neiva, donde motociclistas y ciclistas representan mayoría de víctimas de la accidentalidad especialmente en horas nocturnas, donde se conjugan otros aspectos como luces defectuosas e irrespeto por señales como los semáforos, se vuelve imperativo portar chaleco reflectivo para ser más visualizados”.
En ese sentido, aseguró que no cabe duda de que la medida de utilizar chaleco reflectivo es definitiva para la seguridad del motociclista y su acompañante, especialmente en horas de la noche. Pero no es suficiente, pues en la accidentalidad de estos actores viales también indicen otros factores.
Precisamente la Agencia de Seguridad vial ha realizado diferentes estudios referentes a la accidentalidad, específicamente el relacionado con un análisis de circulación errática de los motociclistas de las principales ciudades del país.
Los expertos de la ANSV se basaron en observaciones hechas entre las 6:30 y las 8:30 de la mañana en corredores críticos de Bogotá, cuyos resultados demuestran que, en la medida en que el conductor realice una maniobra de zigzag (conducción errática), es más vulnerable a sufrir accidentes de tránsito.
Es de destacar que de acuerdo con el Registro Único Nacional de Transporte (Runt), el 60 por ciento del total de vehículos en Colombia son motocicletas. A enero del 2022, el parque automotor era de 17’097.272 vehículos, de los cuales 10’196.046 son motos, 6’718.496 carros y 182.730 son maquinaria, remolques y semirremolques.