La Nación
“El Cimarrón no está autorizado para verter aguas a Las Ceibas” 1 24 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

“El Cimarrón no está autorizado para verter aguas a Las Ceibas”

El Centro Agroturístico El Cimarrón en Neiva estaría incumpliendo normas ambientales. “Realiza vertimiento directo al río Las Ceibas, sin ningún proceso de tratamiento previo”, indicó un contratista de la CAM en una visita ocular al lugar. El corregidor de la vereda Las Ceibas señaló que lo que vio no da mérito para un cierre.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

“Se realiza vertimiento directo al río Las Ceibas, sin ningún proceso de tratamiento previo…”, fue el concepto técnico adelantado por dos contratistas de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), al Centro Agroturístico El Cimarrón en la vereda Las Ceibas.

La visita de la autoridad ambiental al lugar fue adelantada ante la denuncia de presuntas afectaciones ambientales de la zona ronda hídrica, ocupación de cauce y deforestación que se habría hecho por el centro turístico.

Los contratistas de la CAM, Andrea Catalina Tovar y Jesús María Castro, manifestaron que en la visita ocular se estableció que en el Centro Agroturístico El Cimarrón existe un lago que contiene tilapia roja con una profundidad de 10 metros. “Se resalta que en el lago se realiza vertimiento directo al río Las Ceibas, sin ningún proceso de tratamiento previo”, dijeron en el informe técnico presentado al organismo ambiental.

Sostuvieron que en el centro agroindustrial se estaría incumpliendo la normatividad ambiental vigente “en relación con la obtención de los permisos de vertimiento y planes de cumplimiento…toda persona natural o jurídica cuya actividad o servicio genere vertimiento a las aguas superficiales, marinas o al suelo, deberá solicitar y tramitar ante la autoridad ambiental competente el respectivo permiso de vertimientos”.

Precisaron que en la búsqueda de la base de datos de la CAM no se encontró autorización alguna relacionada con permiso de vertimiento para el centro agroindustrial El Cimarrón “lo anterior de conformidad a los permisos otorgados por la autoridad ambiental”.

Indicaron los contratistas que el lugar tampoco tiene tratamiento de aguas. “De acuerdo a lo observado en campo, no se evidencia un sistema de tratamiento para las aguas residuales, sino que son vertidas directamente sobre el río Las Ceibas”.

Agregaron que se evidencia incumplimiento al acuerdo No 006 de 2007 del 17 de mayo de 2007, por la construcción en zona de preservación ambiental.

Construcción sin permiso

El corregidos de Las Ceibas, Juan Carlos Home, adelantó el lunes pasado una visita ocular, y no encontró las presuntas irregularidades denuncias. “No se está afectando la parte hídrica, pero lo que vi, observe, no da mérito para un cierre”, dijo en diálogo telefónico con LA NACIÓN.

Habitantes de la vereda denunciaron ante las autoridades ambientales que el centro agroindustrial habría construido sin permisos de la CAM, vías, pesebreras, corrales y puentes, entre otras obras, en la ronda del río Las Ceibas. “Creemos que, sin ninguna autorización de la CAM, ha construido carreteras, lagos, estructuras en guadua, metálicas, corrales, pesebreras, puentes y todo sobre la ronda sin ningún permiso ambiental…”.

Agregaron que ha talado el guadual y árboles de la zona para realizar construcciones, perjudicando así la reserva natural. “Ha cortado de un guadual que existía, sin permiso alguno. Tanto el corte de árboles, como guaduales han dañado el sistema de reserva natural y protección que la CAM ha normalizado en la zona, realizando talas de estos bosques prístinos, que se configuran en graves e irreversibles, generando una discontinuidad ecológica de todo el bosque que existía tropical, toda su actividad comercial la hace sobre la ronda hídrica del río Las Ceibas”.

El ingeniero Héctor William Rojas Durán, uno de los denunciantes y quien había sido demandado por Vargas Vargas por supuestamente invadir la ronda del río y quien salió absuelto, señaló que Gerardo ha traslado los cercos que estaban detrás de los jarillones que él construyó y “los colocó sobre el cauce del río”.

Los demandantes sostuvieron además que Vargas, al parecer, toma el agua de Las Ceibas y la manda a un lago que construyó. “Es un lago de aproximadamente media hectárea también sobre la ronda, con el objeto de convertirlo en un lago de criadero y de pesca deportiva. Con estructuras para llenado y estructuras con compuertas metálicas para evacuar aguas a Las Ceibas nuevamente. Existía ahí un bosque tropical seco…”.

Sostuvieron además que el centro agroturístico, presuntamente, no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas negras y son descargas en el afluente hídrico. “Las aguas negras producto de la actividad por infiltración van a dar al río Las Ceibas, contaminando el agua que bebemos los neivanos, ya que no se cuenta con sistema de alcantarillado. De pronto se ha realizado un pozo séptico, pero eso no es suficiente para el volumen o caudal de aguas que se generan por la gran afluencia de personas que todos los días asisten a este sitio, y en especial los viernes, sábados, domingos y festivos”.

Los demandantes pidieron a las autoridades ambientales y administrativas establecer si el uso del suelo es apropiado para el centro agroturístico. “No sabemos si el uso del suelo se permiten restaurantes comerciales en esta zona…promocionan hotelería, servicio de orquestas, eventos de toda clase, y tienen beneficiadora de frutas, restaurantes y las instalaciones generan muchos residuos tanto sólidos, como residuales, que van a caer lastimosamente al río Las Ceibas”.

Tras la denuncia de las presuntas irregularidades ambientales, los habitantes de la vereda pidieron a la Procuraduría Ambiental y a la Fiscalía hacer un seguimiento y control a las actuaciones de la CAM “a este señor se ha denunciado desde el año 2011 por construir tarabitas, derribar árboles, corte de tala de guaduas, construcción de estructuras para un puente colgante, construcción de vías paralelas en zona de ronda hídrica, y construcción de vías internas sin ningún permiso ambiental, estos casos lo han conocido la CAM…pero no pasó nada…”.