La Nación
El cómo y con qué 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El cómo y con qué

Ventana médica                                                                                  

 

Por: José Luis Salcedo

 

Si bien es cierto el gobierno ha tomado varias medidas para impedir la reproducción geométrica de la epidemia del Covid 19, la más importante es el cómo, con quién, cuándo y con qué.

“El cómo” los políticos, epidemiólogos y supuestos salubristas están tratando de diseñar estrategias que aún no sabemos cuáles sean las adecuadas, pues ningún país en el mundo tiene experiencia al respecto, ni nunca nos habíamos enfrentado a una pandemia similar. “¿con quién?, si ya lo sabemos los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y todo el personal de aseo que está súper expuesto a la contaminación.

A la fecha de hoy, nadie tiene en Colombia los equipamientos para usar como cortina antivirus de tal manera que no haya contaminación (gorras, visor neutro amplio, tapabocas N-95, traje especial, polainas etc. etc.). Ya tenemos un colega enfermo hospitalizado por atender a un taxista, quien falleció, y a su hermana.

Son muchos los médicos muertos en Italia y aún no sabemos la cantidad de trabajadores de la salud. Necesitamos garantías para poder trabajar con calma pues la epidemia en Colombia apenas comienza, e incluso, muchos de nosotros no veremos el final de la misma por falta de seguridad en los elementos de trabajo, o, por falta de agua y jabón en las zonas de trabajo.

“¿Cuando?”, es la pregunta del millón. Pues nadie por más experto que sea puede predecir el tiempo que rondará entre nosotros, éste virus menos aún sin saber su comportamiento en el cual hasta los pacientes sanos siguen como “portadores” y potenciales multiplicadores en algunas cosas. Es más el virus seguirá dando vueltas por el mundo hasta que no exista una vacuna específica. Mientras tanto debemos ser precavidos, mantener distancia para todo y no ser tan confiados.

“¿Con qué?”: lo primero es la higiene manual frecuente con agua y jabón,  al igual que la corporal total incluyendo el cuero cabelludo.

Si no aparece pronto la vacuna, hay algunas alternativas paliativas como para frenar un poco la evolución de la enfermedad. Hay algunos casos que se manejarán fácil con acetaminofén y vitamina C, pero habrán otras más delicadas que se tendrán que manejar empíricamente en base a lo que cada médico encuentre y con antibioterapia. Pero las complicadas tendrán que ir a la UCI para ventilación mecánica y manejo con medicamentos ya estudiados en el ébola, paludismo y otros antibióticos que no es el caso publicar aquí, pues la gente sale como loca a auto medicarse.

A mis lectores y amigos les recuerdo la salud está en nuestras manos.

 

Aruz2050@yahoo.com.co