Hijo de padres huilenses, David Ricardo Salazar Rivera es un reconocido y prolijo director de orquesta que ha conquistado los escenarios más importantes del mundo. En dichos espacios ha interpretado a los más representativos autores del clasicismo y romanticismo vienés.
Joven, viajó a Viena, capital de Austria, donde se formó en diversas ramas de la música clásica bajo la ‘batuta’ de los mejores y más reconocidos maestros del país centroeuropeo.
Radicado en la ciudad del río Danubio, viajó a Neiva en septiembre del 2007 a estrenar su obra ‘La vida y la libertad’, en cuyo escenario dirigió la Banda Sinfónica de Vientos del Huila.
Desde muy joven, su vida ha estado rodeada de las más grandes e históricas interpretaciones musicales tales como ‘Le Nozze di Figaro’ y ‘Cosi fan Tutte’ de Wolfgang Amadeus Mozart, ‘El murciélago’ de Johann Strauss, entre otras espléndidas composiciones.
Salazar Rivera tiene una extensa y nutrida hoja de vida: es pianista del conservatorio de Viena; recibió el título ‘Bachelor of Arts’ bajo la tutoría del maestro Christian Minkowitsch; es Director de Orquesta de la Universidad para Música y Artes Representativas de Viena. En 2017 recibió el título de Magister en Dirección de Orquesta y Dirección de Ópera con el maestro Johannes Wildner, uno de los títulos más altos en esa rama de las artes musicales.
Al mejor estilo de Schubert
En 2006 asistió a clases magistrales como pianista de ‘Lied Alemán’, con el maestro Peter Schreir en la ciudad de Weimar, Alemania, donde estudió a Franz Schubert. En 2007 fue presidente de la fundación Arte Latino – Viena y director del proyecto de Intercambio Pedagógico y Cultural Colombo- Austriaco ‘Con música se construye la paz’.
Reinhold Rieger, profesor la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, habló sobre la capacidad artística de David Ricardo y su amplio conocimiento adquirido durante los últimos años en el país donde vivió y falleció Ludwig Van Beethoven.
“Sus estudios de composición, que han terminado ya, le han permitido conocer en detalle las tradiciones de la música de la Época Clásica de Viena. Ello le permite interpretar, en particular, el estilo de los grandes maestros alemanes y austriacos, empezando por Haydn, hasta Brahms y Mahler, pasando por Mozart y Beethoven”.
Ovacionado
Aseveró además que “fue invitado no sólo como arreglista de la orquesta de cámara “Le Nozze di Figaro” de Mozart, en cooperación con la Universidad de Música y Arte Dramático en Viena, sino también para ensayar la pieza y dirigirla como jefe de orquesta. Las representaciones en el teatro del Palacio de Schönbrunn en Viena fueron acogidas por el público con mucho aplauso. Con su talento de pedagogo está predestinado para despertar el interés de la juventud colombiana para el mundo de la música”.
Salazar Rivera es un ejemplo de lucha y disciplina. Su ardua dedicación le ha permitido obtener los títulos más importantes del mundo en el ámbito del arte musical clásico.
Su reconocimiento, de talla internacional, lo hace uno de los músicos profesionales más prósperos en materia artística. Su arte, uno de los más difíciles del conocimiento universal, lo ubica entre los mejores y más destacados maestros que el departamento del Huila ha podido dar.
Salazar Rivera ha sido ovacionado en los escenarios más importantes del mundo.
El artista ha dirigido las orquestas más importantes de Viena, Austria.