El próximo 28 de este mes se cumplen siete años del fallecimiento del compositor Jorge Villamil Cordovez. Con tal motivo la Fundación por la huilensidad que lleva su nombre invita a la misa que las 9.00 a.m. se celebrará en la iglesia de Campo Núñez, el domingo 26 a cargo de su párroco Ricardo Aníbal Perdomo Losada. Además de este acto piadoso, Corhuila se propone para finales del mes marzo organizar un gran evento musical en el recinto de la Asamblea del Huila, en fecha por definir, con la intervención de una concertista española procedente de Londres quien interpretará, varias de las composiciones del Maestro. Será este por lo tanto un evento digno de no perderse por quienes valoramos su legado artístico-musical.
Villamil es la segunda figura universal huilense después del autor de La Vorágine, José Eustasio Rivera. Sus composiciones han trascendido el marco de Colombia. Los múltiples reconocimientos y medallas otorgadas en otros países y que se exhiben el Museo en Neiva que lleva su nombre, así lo confirman: Venezuela, México, Argentina, Rusia, Japón, EE.UU., Ecuador, España, figuran, entre los que han valorado sus creaciones musicales. Una experiencia personal confirma la dimensión internacional de Villamil. Hace cuatro años, durante un viaje de turismo por México, y mientras con un grupo de familiares almorzábamos en un concurrido restaurante de Taxco, un grupo musical de cuerdas tocaba diversas canciones que alegraban el ambiente. De pronto empezaron a tocar Me Llevarás en ti, y posteriormente Llamarada de Jorge Villamil. Quienes eramos de Colombia nos llenamos de orgullo. Al finalizar la tanda musical me acerqué a la agrupación a agradecerles las canciones de Villamil. Me respondieron que para ellos este colombiano era un paradigma en México. Varios días después sucedió algo parecido en el hotel de Cancún en donde nos alojábamos cuando otro grupo musical interpretó los Guaduales. Todo esto demuestra que en muchos países se valora a este compositor huilense, a quien muchos en el Huila están olvidando o no le dan importancia a su gran legado musical. Un ejemplo claro es que el Museo que preserva su memoria no haya tenido cabida en el Parque de la Música, como era lo lógico ni cuando ninguna de sus canciones fue interpretada en el primer concierto realizado en ese espacio a pesar que dicho parque lleva su nombre.