La Nación
¿El concierto del covid? 1 16 abril, 2024
HUILA

¿El concierto del covid?

El evento musical que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, encendió las alarmas entre médicos y autoridades de salud del Huila que rechazan la realización del concierto en pleno pico de la pandemia.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

“Como si nada”, así como se titula uno de los temas más populares de la cantante Paola Jara, se realizará en Neiva un concierto con esta artista, que estará acompañada por Yeison Jiménez y Nelson Velásquez, en pleno pico de la pandemia.

La polémica se encendió entre la ciudadanía, las autoridades sanitarias del departamento y médicos, que advierten, que realizar un evento que “genera aglomeraciones es un acto irresponsable”.

El concierto, ‘Fusión al aire’ que reunirá a los tres cantantes es organizado por el empresario Allan Acosta Velásquez, quien tuvo que cancelar este mismo evento en la ciudad de Ibagué, la semana pasada, ante la oposición de la Personería del municipio. Velásquez defendió el evento manifestando que “poder sacar avante este tipo de actividades mitigan el desempleo y apertura la reactivación económica”.

Se están vendiendo palcos ‘aéreos’ que serán ubicados sobre los carros de los asistentes, que gritarán: “¡Que viva el desmadre!”, junto a Yeison Jiménez en el parqueadero del Centro Comercial Unicentro. Está el palco (10 personas) ‘Alfombra Roja’, es el más cercano a la tarima, tiene un costo de $3.300.000. El que le sigue, es el palco ‘Diamante’ que vale $2.700.000, palco ‘Oro’, un poco más retirado, $2.200.000 y finalmente palco ‘Platino’ con un costo de $1.700.000.

El ingreso el sábado 31 de octubre se hará en el vehículo a partir de las 5 de la tarde. Entre los protocolos de bioseguridad, están medidas como; el uso de tapabocas, desinfección con alcohol o gel antibacterial, toma de temperatura, así como el registro de los asistentes.

“Yo siempre he manifestado que esos eventos en este momento no se deben autorizar. Yo no estoy de acuerdo, que en pleno crecimiento acelerado del covid-19 en Neiva, donde vamos a tener sostenibilidad en el número de casos, se realice este concierto que genera aglomeración y sobre todo porque lamentablemente no hay una conciencia ciudadana para poder tomar todas las medidas de bioseguridad que se han recomendado”, dijo César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

“Hay que fortalecer actividades económicas y yo sé que Neiva es una ciudad que depende del comercio y los servicios, pero hay otro tipo de actividades que pueden ser autorizadas, no aquellas que generan aglomeraciones y que además incentivan el consumo de bebidas alcohólicas que hacen que las personas pierdan las medidas de bioseguridad, yo evitaría autorizar este evento que nos llevaría a un mayor riesgo de contagio”, agregó.

“Un acto irresponsable”

El médico Diego Fernando González, miembro del Colegio Médico Colombiano, Capítulo Huila, también mostró su rechazo tajante a la realización de este evento en la capital opita. “Yo pensé que el alcalde, estaba hablando en serio, cuando estaba planteando retomar algunas medidas restrictivas para evitar el contagio. Es terrible, esto va en contra de lo que se estaba planteando, qué más espacio de aglomeración que ese”.

“Me parece que es un acto supremamente irresponsable realizar este concierto, más sabiendo cómo está el sistema de salud en el departamento en este momento, donde estamos reventados. Ya le hemos planteado que estamos a tope, dentro de ocho días estaremos recibiendo a los pacientes que posiblemente se contagiaron en la ciudad de hierro. Todo el mundo sabe que estamos en el pico de la pandemia, con sistema de salud colapsado, mientras promovemos el virus”, finalizó.

Kleiver Oviedo, personero de Neiva dijo que “le pondrá el ojo” al evento, con el fin “exigir que se cumplan las medidas de bioseguridad”.

“Nosotros vamos a exigir el jueves en el Consejo de Seguridad, cuáles son los protocolos de bioseguridad para el evento y los aforos que tendrán y si no se cumplen se hará la advertencia de que no permitiremos la realización de un evento que no cumpla con las medidas exigidas por las autoridades de salud. De ser necesario la Personería de Neiva se va a oponer, si el evento pone en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos. Estaremos vigilantes”, resaltó.

Los ciudadanos también han opinado a través de las redes sociales cuestionando la realización del evento musical. “Nos parece el colmo que, en pleno pico de la pandemia, estén pensando en estos eventos, cuando debemos es cuidarnos y evitar salir a sitios con aglomeraciones”, dijo María Fernanda Álvarez.

“Hay que pensarlo bien, la gente en medio de la borrachera no piensa en el tapabocas, ni en el covid. Eso aumentaría los contagios y en Neiva la situación está muy crítica”, añadió Rubiela Reyes.