La Nación
“El Congreso aprobó mucha ley innecesaria” 1 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

“El Congreso aprobó mucha ley innecesaria”

El congresista, Germán Navas Talero, hace un balance de la labor del Congreso en medio de la pandemia. Dice que hubo control político, pero que las mayorías siempre terminaron aplaudiendo al Gobierno. Sobre la cadena perpetua, considera que tendrá “muchas” demandas de inconstitucionalidad.

 

 

¿Cómo le acabó de ir al Congreso de la República con su trabajo legislativo en medio de la pandemia?

En realidad, el Congreso estaba más preocupado por la politiquería y por cuadrar apoyos que por las situaciones derivadas de la pandemia. Se hicieron algunas sesiones de control político en Cámara y Senado pidiendo explicación, sin embargo, las mayorías terminaban por aplaudir al Gobierno, ya que son gobiernistas.

 

¿Qué lecciones dejan estos primeros meses de pandemia?

Lo que de tiempo atrás se viene diciendo: la salud en Colombia es una teoría y un buen negocio para las EPS, pero un engaño para el usuario. Fue claro que el país no estaba preparado para una contingencia de este tipo y a última hora todo  se ha venido improvisando. Las cifras hasta el momento  son producto más de la suerte que de preparación del Gobierno. Obsérvese que sólo hasta ahora están llegando los respiradores necesarios para una crisis como esta.

¿Por qué dice que el Gobierno Nacional ha improvisado?

Las medidas se toman con el día a día, no parecen existir estrategias a futuro. Entre otras cosas porque la pandemia tiene dos puntos de vista, el de la salud en el cual se está improvisando, y el segundo, en materia económica, el Gobierno le está dando a los bancos todas las facilidades para su enriquecimiento. Los bancos han ganado con la pandemia, en tanto la pequeña industria, el pequeño comerciante, se está quejando por las pocas perspectivas para el futuro.

 

¿Qué tanto la crisis del coronavirus cambió la agenda política del país?

La pandemia obligó a que la agenda legislativa se cambiara, pero especialmente en lo que a control político respecta, ya que la oposición pudo hacer algunos debates pidiendo explicación por la forma acelerada como el Gobierno sacaba decretos todos los días a su antojo sin que nadie le pidiese explicaciones. La primera solución a este problema de legislación en remoto, la dio y hay que reconocerlo, el presidente de la comisión Primera de Cámara, Juan Carlos Lozada, quien rompiendo tabúes, logró iniciar el ejercicio de la legislación en materia de leyes y reformas constitucionales como también de control político. Si él no lo hubiese hecho, en honor a la verdad, los otros no se hubiesen atrevido, pues el Congreso sabe mucho de politiquería pero poco de interpretación de las normas jurídicas.

 

¿Cómo vio el cierre legislativo?

La última sesión del Congreso el 20 de junio fue realmente triste, fue larguísima y abundó el cepillo y la alabanza al alto Gobierno. Productivo realmente poco en la última sesión. No hay nada que destacar en materia de nuevas leyes, mucha ley de honores, mucha ley innecesaria, pues todos quieren destacar como ideólogos de nuevas leyes.

¿Por qué no estuvo de acuerdo con la aprobación de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños?

Esto es lo que se conoce como populismo punitivo pues sólo busca elevar el quantum de las penas sin buscar el resultado: justicia. No es más que mostrar la posibilidad de una sanción que nunca se aplicará. ¿Por qué no se aplicará? sencillo, porque no aparece por ninguna parte la modificación del aparato de investigación que se requiere e incluso, ni siquiera los lugares de reclusión que también se requieren.
En este momento, se está buscando la manera de liberar a más de 10.000 reclusos por razón de la congestión carcelaria. La Corte ha dicho que el estado de las prisiones es inconstitucional, sin embargo, estos demagogos se ponen a hablar de cadenas perpetuas. En los lugares donde existe cadena perpetua, no por esta se han acabado estos delitos. Para reducir realmente este tipo de delitos es necesario contar con educación sexual y justicia rápida y eficaz. La de Colombia es lenta e ineficaz. En opinión penológica, es una regresión que busca que la pena sea una intimidación y una amenaza y no un medio de  resocialización como lo ordena nuestra Constitución. Los más destacados profesores de derecho penal y constitucional dicen que esto es una regresión ineficaz a la vez que una sustitución de la Constitución. Estoy seguro que no habrá una sino muchas, muchas, muchas demandas de inconstitucionalidad.