La Nación
ACTUALIDAD

El covid-19 sigue disparado en el Caquetá

El covid-19 sigue disparado en el Caquetá 1 30 septiembre, 2020

El departamento del Caquetá viene sufriendo un incremento acelerado de la pandemia y ya registra 2.792 casos confirmados y 74 fallecidos, tan solo ayer, el Instituto Nacional de Salud reportó 175 nuevos contagios y 6 decesos.

De los nuevos casos, 83 se registraron en Florencia, 74 en San Vicente del Caguán, 13 en Cartagena del Chairá, 3 El Doncello, 1 Albania y 1 en Puerto Rico.

Respecto a las muertes reportadas el día anterior, 5 fueron en Florencia, todos hombres y de edades de 28, 35, 58, 75 y 76 años, mientras que, en el municipio de Morelia, una mujer de 51 años también perdió la vida por el covid-19.

En cifras generales, el departamento reporta 1.424 recuperados, mientras que el total de casos activos es de 1.294, de los cuales, 29 se encuentran en hospitalización general, 23 en cuidados intensivos y el resto está en aislamiento obligatorio en su lugar de residencia y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El 88% de los municipios del Caquetá presentan alta afectación del coronavirus y Florencia, registra el 84% de los casos reportados de momento.

Caquetá pasó de ser un departamento ejemplo en el control de la pandemia a uno de los más afectados en los últimos 20 días, frente a este tema el gobernador, Arnulfo Gasca Trujillo, quien además, en días pasados dio positivo para covid-19, indicó, “En los últimos veinte días se nos ha propagado enormemente la pandemia. Logramos detenerla por un tiempo, éramos uno de los departamentos donde menos contagios teníamos, Duramos mucho tiempo con solo 25 casos, sin embargo, de un mes para acá se propagó rápidamente”.

Frente a este panorama, el Alcalde de Florencia envió el día de ayer un borrador del decreto al Gobierno Nacional, que pretende poner en cuarentena estricta a la capital del Caquetá, del 15 al 25 de agosto; las personas solo podrán salir para el abastecimiento de alimentos y medicamentos.

Las autoridades están a la espera de la aprobación del decreto por parte del Ministerio del Interior, que posibilite esta medida que busca reducir la propagación del covid-19.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia