La Nación
El crimen de Germán Medina 1 24 abril, 2024
EDITORIAL

El crimen de Germán Medina

El Caquetá ha sido sorprendido esta semana por el crimen del exgobernador, Germán Medina Triviño, quien fue ultimado en el andén de su casa del barrio Torasso de la ciudad de Florencia. Los pistoleros se le aproximaron y uno de ellos le disparó en varias oportunidades cuando iba a salir a su trabajo, en la Alcaldía de Florencia, donde se desempeñaba como asesor del alcalde Luis Antonio Ruiz Cicery. Luego huyeron en una motocicleta. El exmandatario liberal murió instantáneamente.

El dirigente, quien ocupó varias dignidades en Florencia y a nivel departamental, estaba retirado de la política activa. Tras el crimen, el subdirector de la Policía, mayor general Hoover Alfredo Penilla ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que ayude a esclarecer el magnicidio.

El crimen de Medina Triviño es demasiado grave en el contexto de la seguridad para una capital de departamento como Florencia. Es prácticamente el retorno del sicariato contra personajes visibles de la región.

En la memoria de los caqueteños aún están frescos los asesinatos de los exgobernadores Jesús Ángel González Arias y Luis Francisco Cuéllar Carvajal, entre otros dirigentes.

Florencia no puede volver a esas épocas aciagas en que pistoleros a sueldo incursionaban a cualquier hora del día o de la noche y eliminaban a sus ‘objetivos’. Por eso, es urgente que las autoridades caqueteñas aceleren las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen del exgobernador Medina Triviño.

El Caquetá vive hoy además un fenómeno de inseguridad complejo: por un lado, temidas bandas de narcotraficantes, y por el otro, grupos de disidentes de las Farc al mando de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Márquez’.

El Estado no se puede doblegar y las autoridades están en la obligación de disponer toda su capacidad de inteligencia y operativa para garantizarle la tranquilidad al pueblo florenciano y caqueteño.

 

“Es urgente que las autoridades caqueteñas aceleren las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen del exgobernador Medina Triviño”