La Nación
El cumplimiento de las restricciones 1 24 febrero, 2021
EDITORIAL

El cumplimiento de las restricciones

El Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Daniel Palacios, ha convocado a las autoridades municipales y departamentales a hacer cumplir las normas encaminadas a controlar la pandemia por el coronavirus.

Palacios ha dicho, entre otras cosas, que “no es solamente emitir una restricción” como un toque de queda, un pico y cédula, por ejemplo, sino que tales pautas se cumplan. Enfatizó que es “obligación del ciudadano cumplir estas medidas de orden público” y señaló que las mismas están diseñadas para “preservar la salud de todos los colombianos”.

Y debe ser así. Concretamente, los Alcaldes no pueden perder el control de la pandemia. La crisis del coronavirus debe seguir en el primer punto de la agenda de cada mandatario en sus respectivos municipios. Ese primer punto significa no sólo el monitoreo permanente de la pandemia y la atención que reciben los enfermos sino la toma de decisiones oportunas en materia de orden público, económica y social.

Son los Alcaldes los primeros respondientes en el manejo de la pandemia. Al fin y al cabo, el Gobierno Nacional o las Administraciones Departamentales pueden emitir disposiciones, pero son los burgomaestres los que deben hacer que se cumplan y garantizar el bienestar de sus gobernados.

Los Alcaldes, en resumidas cuentas, están llamados a entender que el control de la crisis del coronavirus es una responsabilidad más dentro de sus deberes que asumieron una vez tomaron posesión de sus cargos.

Claramente, nadie estaba preparado para una crisis de esta naturaleza que ha dejado no sólo víctimas mortales y lesionados sino un gran impacto en todos los niveles. Sin embargo, son en las crisis en donde salen a relucir los verdaderos líderes y los que con el ejemplo, promueven el cumplimiento de sus directrices.

 

“Concretamente, los Alcaldes no pueden perder el control de la pandemia. La crisis del coronavirus debe seguir en el primer punto de la agenda de cada mandatario en sus respectivos municipios”