La Nación
El Dengue se antepone al covid-19 1 19 abril, 2024
HUILA

El Dengue se antepone al covid-19

En Huila el número de enfermos de dengue reportados durante abril fue mayor a lo totalizado por covid-19. Autoridades de salud declararon la situación de alerta en Colombia mientras que en el departamento ya se aprecia cómo se acelera el brote.

CATERINMANCHOLA 

huila@lanacion.com.co

Mientras que el número de casos reportados de covid-19 en Huila descienden a mínimos no vistos desde que se declaró el virus como pandemia, hace más de dos años, por el contrario, los de enfermos con dengue suben como ‘espuma’ en la región opita que además, por sus condiciones climáticas, es endémica para el mosquito transmisor.

Datos de las autoridades de salud muestran cómo durante abril en Huila fueron más los afectados por dengue que de SARS-CoV-2, pues en general la región avanza hacia un nuevo brote de la infección vírica que ya tiene en situación de alerta al país.

Entre la semana epidemiológica 14 a la 17 del presente año -tres de abril al 30 del mismo mes-, el Instituto Nacional de Salud  (INS) reportó 122 enfermos con dengue en el departamento. Entre tanto, los registros de covid-19 entre el 29 de marzo al cinco de mayo fueron casi menos de la mitad, totalizaron 69, según notificó la Secretaría de Salud departamental.

Y es que conforme el virus procedente de China comienza a menguar, el dengue arroja un alza del 12,9% comparado con igual periodo epidemiológico del año anterior, cuando se totalizaron 108 casos. Así mismo, en lo corrido de los cuatro primeros meses del año el alza anual es del 17,26%, se ascendió de 527 a 618 eventos.

Esto no significa que el covid-19 esté dejando de preocupar, pero sí que el foco de atención de una de las patologías que más está afectando a la población opita se centra sobre la enfermedad que causa el mosquito hembra de Aedes aegypti infectada.

Entre los de mayor contagio

En los cuatro primeros meses del año, el dengue grave equivale al 5,7% (19 casos) en Huila de acuerdo con el INS que, incluso, ubica a la capital del departamento entre las localidades de mayor frecuencia a nivel nacional.

Por su parte los municipios con mayor reporte de infectados son: Neiva (319), Campoalegre (39), Rivera (29), Acevedo (28), Tarqui (27), Pitalito (23), Garzón (19) y La Plata (18), según cifras de la Secretaría de Salud departamental.

De acuerdo con la misma fuente, están en situación de brote o alerta roja Campoalegre y Neiva, entre tanto Guadalupe se ubica en alerta amarilla, y el resto de municipios se ubican en situación de ‘seguridad’.

De acuerdo con una profesional en salud del Dispensario Médico de la Novena Brigada, que pidió reservar su identidad, el número de personas que resultan ser portadoras de dengue se ha incrementado notablemente, a la par las consultas por covid-19 van a la baja.

“Hay demasiado dengue. Han comenzado a llegar pacientes con fiebre y fiebre no especificada, dolor de cabeza, algunos con vómito, dolor abdominal, y muchas veces con las manchas o, como nosotros le llamamos, petequias, una especie de sarpullido que algunas veces pica. Esos son indicios de dengue. Entonces, comenzamos a descartar, si llevan cinco días con fiebre le hacemos la prueba rápida o cuadro hemático, la mayoría de veces resulta positivo”.

“Las plaquetas empiezan a bajar, están en menos de 150 mil, en 120 mil, cuando el rango normal es que estén por encima de 150 mil, cuando baja tanto se han tenido que llevar como urgencia vital al hospital”, precisó.

Para la profesional, actualmente “nadie piensa en el covid-19”.  Recordó que en el 2020 en plena subida de infectado por este virus, “la gente no iba por nada del mundo, los que acudían era porque realmente tenían una urgencia, ahí sí sabían clasificar qué era urgencia, ahora ya no…”.

“Siempre la vamos a tener”

Detalló el secretario de Salud del Huila, César Polanía que el dengue es una enfermedad endémica del departamento y en ese sentido “siempre vamos a tener la presencia de esta circulando, el vector es propio de estos climas tropicales y su comportamiento se da por periodos en donde vamos a tener brotes epidémicos, es cíclico, por eso se espera que para el presente año haya un brote epidémico”.

Esto quiere decir que se sale de la franja normal de casos esperados y obedece al cambio climático y a que los hogares han bajado la guardia en medidas de control y prevención, explicó.

Por parte de la Secretaría de Salud seguirán con las medidas y protocolos en esta materia, de la mano de las alcaldías e IPS’s, para “duplicar esfuerzos en torno a la prevención, también diagnosticarlo y tratarlo para disminuir los riesgos de mortalidad”.

El país  

En Colombia se asciende a 17.259 casos de dengue, esto es en cifras absolutas 5.825 enfermos adicionales a lo que se registró un año antes (11.434).

Detalla el INS que del total del presente año:

  • 46,7% no presentaron signos de alarma.
  • 51,4% presentaron signos de alarma.
  • Y 1,9% fueron de tipo grave.

De los anteriores, requirió hospitalización el 83,8% (7.430) de los pacientes con signos de alarma y el 95,8% (320) con dengue grave. Han ocurrido 65 muertes probables por esta patología, pero ningún hecho procedente del departamento.

Solamente las entidades territoriales de Casanare, Meta, Barranquilla, Cali, Norte de Santander, Sucre, La Guajira, Atlántico, Cesar, Córdoba, Cartagena, Tolima, Bolívar, Antioquia y Huila, aportan el 78,7% (12.726) de los casos a nivel nacional.

La incidencia nacional actual de dengue es de 48,6 enfermos por cada 100.000 habitantes en riesgo, pero el departamento se encuentra por encima de ese promedio con 60,2 casos por cada 100.000 y se ubica de 13 entre los 32 departamentos. El Amazonas lidera con la mayor incidencia en 447,5 y le sigue Casanare en 433,8, por el contrario los de menor son Caldas con 4,6 y Risaralda con 5,1.

Incidencia de dengue por entidad territorial de procedencia en Colombia

El Dengue se antepone al covid-19 7 19 abril, 2024
*Fuente: Instituto Nacional de Salud.
Entre la semana epidemiológica 01 a la 17 de 2022.

¿Dos picos?

Las autoridades de salud insisten en el autocuidado, aunque las cifras de afectados por SARS-CoV-2 han disminuido, se debe tener presente que entre el primero de enero y el cinco de mayo del presente año se han diagnosticado 10.423 casos, de los cuales, 7.407 fueron durante enero, 2.636 en febrero, 311 en marzo y 69 más en abril, de los cuales 208 personas han fallecido.

Los picos del dengue se dan cada dos años y Huila se ha caracterizado por ser una de las regiones con los más altos números de contagios. Hace dos años la región ocupaba el tercer lugar a nivel nacional con 4.943, de acuerdo con los registros del INS.

La Secretaría de Salud recordó que el control del vector está en manos de los hogares, por medio de las medidas de prevención, como lavado periódico de tanques y evitando depósitos de agua limpia. Las campañas de sensibilización continuarán en todos los municipios, para aquellas localidades con brote se están utilizando químicos.

“Durante abril fueron más los casos de dengue diagnosticados que de covid, venimos en un comportamiento epidemiológico de este virus hacia el descenso de los casos, y hemos observado el aumento de dengue que obedece precisamente al comportamiento cíclico, es una enfermedad endémica, es decir, propia de la región”, concluyó el secretario de Salud.

Casos de dengue en Huila entre enero y abril

El Dengue se antepone al covid-19 8 19 abril, 2024
*Fuente: Secretaría de Salud del Huila.
Entre la semana epidemiológica 01 a la 17 de 2022.
El INS contabiliza 618 casos, mientras que la Secretaría de Salud 617.

Acerca del dengue

  • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad.
  • El vector principal es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.
  • Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, los infectados pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.
  • El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, evitando que estos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos.

*Fuente: OMS.