La Nación
El dengue también preocupa 1 11 julio, 2020
NEIVA

El dengue también preocupa

 

Neiva registra 901 casos de dengue de los cuales 236 han requerido atención intrahospitalaria. Según el Ministerio de Salud en el Huila se han notificado 8 muertes probables por la enfermedad en lo corrido del año. 

 

Cuando los ojos de la ciudadanía están puestos en el covid-19, el llamado de las autoridades sanitarias es a no bajar la guardia frente al dengue.

Según la Secretaría de Salud Departamental en Neiva se registran 901 casos de dengue de los cuales 294 presentan signos de alarma.

El más reciente informe de la dependencia da cuenta, además, que 236 pacientes han requerido hospitalización y 7 han necesitado atención en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Las comunas más afectadas por la enfermedad son la 5 y la 10, mientras que los cuatro barrios con mayor número de casos presentados durante las últimas semanas son: Enrique Olaya Herrera, Las Palmas, Siete de Agosto y Buganviles.

Es preocupante que los menores de 14 años continúan siendo los más afectados por el mosquito transmisor, Aedes Aegyti, representando un 63,8% de los casos de dengue y 90% de los casos de dengue grave.

Muertes por dengue, Colombia
periodo epidemiológico IV, 2020

El dengue también preocupa 6 11 julio, 2020

 

Aumento de casos

En el Huila el panorama es más preocupante si se tiene en cuenta que los casos de dengue han presentado un aumento frente al año anterior.

Y es que, hasta la semana epidemiológica 24 (15 de junio de 2020) se notificaron 5.669 casos de la enfermedad, frente a 5.092 registrados en el mismo período del año anterior.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Departamental, los municipios con más casos de dengue son Pitalito con 965, Neiva con 901, Garzón (862) y La Plata (319).

En Colombia, en lo corrido del año se han identificado 57.597 casos. Por procedencia, las entidades territoriales de Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar y Caquetá, aportan el 75,2 % de los diagnósticos.

Es de precisar, que el 55,3 % de los casos de dengue grave proceden de 25 municipios con mayor frecuencia, entre estos se encuentran: Cali, con 17,2 %; Palmira, con 5,5 %; Florencia, con 3,5 %; Tuluá, con 2,4 %; Garzón, con 2,1 %; Sincelejo, con 1,9 %; Barranquilla, Pitalito y Santa Marta con 1,8 % cada uno, y Neiva, con 1,6 %.

Estrategias

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud viene desarrollando diferentes estrategias que permitan contrarrestar los casos en la ciudad, con diferentes jornadas e invitaciones a la comunidad para que eviten brotes del mosquito transmisor.

“Se han desarrollado estrategias como búsquedas activas para garantizar que no se estén filtrando o escapando de la captación del sistema de vigilancia epidemiológica los casos de dengue, esto quiere decir que, pese a que se ha disminuido la notificación del evento, también ha descendido la consulta asistida o la consulta solicitada por los usuarios, igualmente se continúa trabajando en las jornadas de prevención”, ha destacado Andrea Tatiana García, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Neiva.