La Nación
El departamento del Huila estrenó Banda Sinfónica Juvenil 2 29 noviembre, 2021
La Nación +

El departamento del Huila estrenó Banda Sinfónica Juvenil

Luego de un arduo proceso de selección, en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila se llevó a cabo el día de ayer el lanzamiento de la Banda Sinfónica Juvenil del departamento, en la cual hay representación de 22 municipios de todo el territorio huilense. El evento estuvo liderado por la Secretaría de Cultura y Turismo.

 

En la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila se llevó a cabo en la jornada de ayer el lanzamiento de la Banda Sinfónica Juvenil del departamento. Niños, niñas y jóvenes de 22 municipios del territorio huilense deleitaron con su toque, música y cultura a los asistentes a este evento que tuvo presencia del Gobernador Luis Enrique Dussán y que fue liderado por la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento.

“Pues para mí ha sido un orgullo pertenecer a la Banda Sinfónica Juvenil del departamento del Huila, ya que de muchos músicos que empezamos en este proceso fui uno de los que pase en el instrumento que interpreto y junto a tres grandes compañeros pudimos tocar el día de hoy”, dijo Wilmer Felipe Castellanos Salazar, joven del municipio de Palermo e integrante de la banda.

El departamento del Huila estrenó Banda Sinfónica Juvenil 8 29 noviembre, 2021
Campoalegre, Palermo, Villavieja, Elías, Tello, Palestina, La Plata son algunos de los municipios representados en la banda.

La Banda Sinfónica Juvenil del Departamento del Huila tiene 57 integrantes y se espera que con su consolidación puedan estar presentes en diversas actividades en todo el territorio huilense y que a su vez participe en eventos de talla nacional e internacional.

“Este es un proceso que iniciamos en febrero de este año, se hizo un trabajo de formación pero a la vez se identificaron los mejores talentos de cada municipio, son al menos 57 integrantes entre niños, niñas y adolescentes que desde el día de hoy empiezan a integrar la nueva Banda Sinfónica Juvenil del Huila, la cual estará presente en los diferentes eventos del departamento pero también recibirá nuestro apoyo para que pueda ir a eventos nacionales e incluso representarnos a nivel internacional”, indicó Daniel Sanz, Secretario de Cultura del Huila.

El departamento del Huila estrenó Banda Sinfónica Juvenil 9 29 noviembre, 2021
Wilder de Jesús Román Grisales, maestro y director Artístico de la Corporación Sinfónica del Huila.

El proceso de creación de la Banda Sinfónica Juvenil del departamento del Huila comenzó con la inscripción de 187 niños, niñas y jóvenes que tenían la gran aspiración de quedar seleccionados. Sin embargo, después de diferentes procesos,  clases virtuales, el profesor Wilder de Jesús Román Grisales y sus ayudantes escogieron a 57 integrantes de 22 municipios del departamento.

“Tuvimos clases de manera virtual con los chicos en la que cada uno de los instrumentistas de la banda profesional apadrinó técnica, pedagógica y metodológicamente a todos los jóvenes. Empezamos con un grueso de jóvenes de 187 inscritos. Luego de un proceso de depuración y de audición quedamos con una banda titular de 57 integrantes. Tenemos representación de Campoalegre, Palermo, Villavieja, Elías, Tello, Palestina, La Plata, etc”, indicó Wilder de Jesús Román Grisales, Director Artístico de la Corporación Sinfónica del Huila.

La meta es que la Banda Sinfónica Juvenil del Huila participe en eventos departamentales, nacionales e internacionales.

El departamento del Huila estrenó Banda Sinfónica Juvenil 10 29 noviembre, 2021