La Nación
El departamento empezó la fase descendente de la pandemia 1 25 enero, 2021
ALDETALLE

El departamento empezó la fase descendente de la pandemia

El secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía, indicó que las cifras de contagios, decesos y ocupación hospitalaria registradas en los últimos días reflejan “la consolidación de la tendencia descendente de la pandemia”, sin embargo, instó a no bajar la guardia para evitar un rebrote.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En los últimos días el Huila ha registrado un descenso de contagios de covid-19 y de fallecidos a causa de la enfermedad, este comportamiento refleja que el departamento empezó la fase descendente de la pandemia, así lo confirmó el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía Silva.

“Los indicadores de incidencia, notificación diaria, tasa de mortalidad, ocupación UCI y positividad nos permiten evaluar cuál es el comportamiento de la pandemia. A la fecha comienzan a descender los contagios, los decesos y los hospitalizados, lo que nos lleva a pensar que sí empezamos un descenso, esperamos que este comportamiento sea una tendencia de que la curva está hacia el descenso”, indicó Polanía Silva.

El funcionario aseveró este comportamiento de los indicadores del covid-19 en Huila “coincide con las proyecciones del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud que planteaba un pico máximo en Neiva y en el Huila hacia el mes de noviembre y posteriormente una tendencia al descenso”.

En Neiva

En Neiva la tendencia es similar. En los últimos días la ciudad ha registrado un descenso de casos positivos. De un promedio de 300 contagios diarios, la cifra ha bajado a 100, 80, y hasta 32 casos, que muestran un comportamiento descendiente y lento, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“El análisis que se hace en este momento del municipio, es que se acaba de pasar la meseta de un pico que le permitió estar con una incidencia alta de más o menos unas seis semanas, con una ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que llegó a un tope en algunas ocasiones de 89 hasta el 91%”, explicó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

No obstante, luego “inició una disminución de casos, que, para el Ministerio de Salud, representa el inicio de un periodo de meseta, que podría llevar más adelante a nuevos picos, como ha ocurrido en otras ciudades del país y del mundo”, dijo.

“El pico que vivimos entre octubre y mediados de noviembre, generó además un aumento en el índice de muertes por covid-19, que reseñó en su visita a Neiva, el director General del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, que, aunque sigue siendo inferior al promedio del país (2,81 en la actualidad, frente a 2,83), evidencia los estragos que dejó el nivel más crítico de la pandemia que hemos vivido”, complementó Rivas Dussán.

No bajar la guardia

Pese a que los indicadores de covid-19 presentan una tendencia al descenso, las autoridades de salud hacen un llamado a la responsabilidad ciudadana en cuanto a prevención.

El secretario de Salud del Huila instó a no bajar la guardia en el proceso de prevención y control, “porque el virus sigue circulando”.

“Hoy iniciamos una etapa de capacitación a las entidades territoriales, los alcaldes y los secretarios de salud municipales para fortalecer la estrategia PRASS que significa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, es rastrear los contactos del paciente con el virus para identificar quién ha sido positivo, quién ha estado contagiado y establecer su círculo más cercano. Nosotros venimos hace tres semanas insistiendo en afianzar la implementación de la estrategia, en Neiva ya la tenemos en un proceso de implementación y queremos que en municipios que hoy tienen una alta tasa de incidencia y mortalidad la implementen”, expresó.

Informó el funcionario que la estrategia PRASS “se va a implementar en todos los municipios, pero con mucho más énfasis en Pitalito, Garzón, Isnos y Campoalegre, que nos ha mostrado incidencia alta y también elevadas tasas de mortalidad”.

Igualmente, la Secretaria de Salud de Neiva dijo que, aunque el municipio ya se encuentra en un proceso decreciente lento, las medidas de autocuidado deben ser superiores que las del pico, debido a que las personas empiezan a considerar que ya no se van a contagiar y, por el contrario, el virus persiste en el entorno.

Aclaró que, “este es el momento en el que la gente cree que el proceso pasó y baja un poco todas esas medidas de bioseguridad que hasta el día de hoy nos han permitido mantenernos en la situación que estamos, llegar al pico casi en el último estadio del país, y poder además tener una red hospitalaria preparada para el proceso”.

 “Pruebas se mantienen”

Polanía Silva dijo que en el departamento se ha mantenido el análisis de pruebas, en promedio 750 diarias, tanto de PCR como de antígeno, realizadas por operadores que contratan las EPS, pero también por el Hospital Universitario de Neiva y el laboratorio de Salud Pública Departamental.

“Esperamos un buen comportamiento de la ciudadanía para que se mantenga el descenso de la pandemia y no tengamos nuevos rebrotes. En otras zonas del país e incluso del mundo se han presentado nuevos picos, pero en la medida en que seamos muy juiciosos los riesgos pueden disminuir”, concluyó.

Igualmente, la Administración Municipal continuará realizando esfuerzos para la prevención del contagio con medidas como la estrategia PRASS, programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, búsquedas activas comunitarias, vigilancia epidemiológica, seguimiento a los casos positivos, entre otras.