La Nación
El derecho disciplinario está más fuerte que nunca: Procuradora 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

El derecho disciplinario está más fuerte que nunca: Procuradora

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, de visita en Neiva, advirtió que “el derecho disciplinario está más fuerte que nunca para luchar contra la corrupción, porque su función sancionatoria se aplica a todos los servidores públicos, incluyendo a los servidores de elección popular”. “Ningún servidor público puede inclinar la balanza para hacer valer sus intereses personales en desmedro del interés general”, sentenció.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

En su visita a Neiva, para instalar el XIV seminario regional: Aspectos relevantes del derecho disciplinario para la implementación del Código General Disciplinario, Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación, destacó el fallo de la Corte Constitucional emitido hace mes y medio que estableció que la Procuraduría General de la Nación puede, como poder externo disciplinario, investigar, juzgar y sancionar a todos los servidores públicos, incluyendo a los de elección popular.

“El derecho disciplinario está más fuerte que nunca para luchar contra la corrupción, porque su función sancionatoria se aplica a todos los servidores públicos, incluyendo a los servidores de elección popular”, argumentó.

Y agregó: “Establecimos un orden jurídico disciplinario con un altísimo voltaje adecuado y necesario para seguir combatiendo los principales actos de corrupción y de ineficiencia administrativa en el país”.

La jefe del Ministerio Público explicó que la decisión adoptada por la Corte Constitucional reafirmó la importancia del derecho disciplinario y de la Procuraduría General de la Nación como órgano de control y garante de los derechos de los ciudadanos.

La Procuradora sostuvo que el ejercicio de la función disciplinaria no puede entenderse como el capricho o la decisión arbitraria de una entidad como la Procuraduría, por el contrario, “es una función que resulta sustancial para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado”.

Agregó que el derecho disciplinario es uno de los instrumentos que hace parte del sistema de frenos y contrapesos adoptado por la Constitución, pues ningún servidor público puede inclinar la balanza para hacer valer sus intereses personales en desmedro del interés general.

“Debemos tener claro que el derecho disciplinario, como expresión del derecho sancionador, sirve para fortalecer la democracia y el respeto de los derechos, así como para procurar un orden más justo en nuestro país”, afirmó la Procuradora General.

Otros temas

La Procuradora aprovechó su visita a la capital del Huila para hablar sobre una de las reformas sociales impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro.

Sobre la reforma a la salud dijo que le sigue preocupando “el afán en que se están discutiendo normas y artículos trascendentales como es el cambio del manejo de la salud en Colombia”.

“He pedido que se haga sin afanes para que no se apruebe, casi que a pupitrazo, temas como el manejo de los recursos; nos preocupan las funciones entregadas a la Adres; falta mucho camino por recorrer y vamos a insistir en que se requiere una reforma mucho más estructurada”.

De otro lado, la procuradora Cabello expresó su preocupación frente a las crecientes cifras de feminicidios en el país: “estamos trabajando arduamente, tenemos una comisión que se llama, ‘promujeres’ y estamos liderando esos procesos”. Recordó que ya abrieron indagación frente a los asesinatos ocurridos en Bogotá, en la cárcel de Cómbita y otro en la ciudad de Santa Marta. También está en investigación si hubo o no negligencia en los mecanismos de protección frente al caso de la denuncia de Erika Aponte, la mujer asesinada hace poco por su excompañero sentimental al interior del centro comercial Unicentro de la capital del país.

Finalmente, frente a la posición del gobierno nacional respecto a las últimas actuaciones de la guerrilla del Eln, dijo que no opina sobre posiciones del gobierno. “Hemos manifestado que la posición de la Procuraduría respecto de las conversaciones, con grupos al margen de la ley que tienen orientación política, son bien recibidas bajo el criterio de lograr diálogos de paz, pero se les debe exigir hablar más de intención de paz y no tanto de beneficios a su favor”, concluyó.

 

¿Y las regalías qué?

El Grupo Especial de Seguimiento al Sistema General de Regalías del Ministerio Público, GES, a cargo de Jhon Harvey Pinzón, tuvo la oportunidad de revisar 27 proyectos de inversión pública en el departamento del Huila, por un valor aproximado de 562.000 millones de pesos.

“9 proyectos preocupan a la Procuraduría, 4 de ciencia y tecnología, 2 de vivienda, otro de construcción de un puente y uno de la construcción y dotación de un auditorio de la Universidad Surcolombiana”, manifestó el funcionario.

“En el primero de ciencia y tecnología, se evitó que se perdieran 30.000 millones de pesos, los demás tienen en común falta de estudios, se duda de la sostenibilidad de los recursos que se necesitan, por ejemplo, hay otro de ciencia y tecnología por un valor de 10.000 millones de pesos y no se ha empezado y dicen que necesitan 3.600 millones adicionales”, agregó.

La visita en el Huila se realizó a municipios como Neiva, Aipe, Garzón, Rivera, Elías, Campoalegre, Isnos, San Agustín y Pitalito, que en teoría serían los beneficiarios de estos proyectos de inversión pública, sostuvo.

Frente a las elecciones se envió una circular a los alcaldes y gobernadores en el sentido que este año no se pueden comprometer hasta el 60% de los recursos porque el otro año, se inicia otro periodo y los recursos de regalías son de ejecución bianual.