La Nación
ECONOMÍA

El ‘descuadre de caja’ de las Empresas Públicas de Timaná

El ‘descuadre de caja’ de las Empresas Públicas de Timaná 1 10 abril, 2020

Tras consolidar el balance de 2019, la actual gerente de EMPTIMANÁ, Yoli Samboní, evidenció que recibió la empresa con millonarias pérdidas que alcanzan los 250 millones de pesos, y que tiene deudas por pagar, de al menos otros $250 millones.

La actual gerente de las Empresas Públicas de Timaná, Yoli Samboní Beltrán, entregó un informe ante el Concejo del Municipio sobre el estado financiero de la entidad, al cierre de 2019. Las cifras generan preocupación.
Según la funcionaria, tras consolidar los números, estableció que EMPTIMANÁ, registró pérdidas el año pasado que se acercan a los 250 millones de pesos, montó muy superior a las de los años 2017 y 2018.
“El balance se cerró hace pocos días, ya la contadora terminó de hacer como tal el balance, ella en este momento se encuentra haciendo la verificación de concepto por concepto, para determinar qué fue lo que elevó las cifras de esta manera en comparación a los años anteriores”, le dijo Yoli Samboní a LA NACIÓN.

El balance

La gerente, además de revelar las millonarias pérdidas, también reseñó que hay una alta cartera por cobrar y otro monto grande de deudas por pagar.

“Entregué un informe al Concejo Municipal, en el cual yo relacioné el estado de la empresa, nosotros encontramos según el balance 2019 unas pérdidas por 199 millones 845 mil pesos, sin contar el pasivo laboral que está pendiente por contabilizar que corresponde al año anterior y que alcanzaría los 70 millones de pesos”, aseveró.

Y agregó que, “adicional a eso nosotros hemos encontrado a balance de 2019 unas cuentas por pagar de 248 millones 651 mil pesos, y tenemos una cartera morosa a recuperar de 121 millones de pesos”.
Lo que señala la funcionaria, es que comparando estas cifras con las de 2017 y 2018, el incremento de las pérdidas y las deudas, es muy grande.

“En comparación a años anteriores donde la pérdida de 2017 fue de 33 millones de pesos, en 2018 fue de 45 millones de pesos, y pues estamos hablando de que vamos a cerrar 2019 con casi 250 millones de pesos, es una cifra realmente alarmante”, afirmó la gerente.

¿Qué hay detrás de las cifras?

Samboní expresó que en este momento están en la tarea de verificar cifra por cifra, concepto por concepto, para determinar si se ha presentado alguna irregularidad en la entidad, además de falta de gestión ante la alta cartera que tiene la empresa.

“Estamos haciendo la verificación de eso, porque si se encuentra alguna irregularidad, pues hay poner en conocimiento de los entes encargados”, advirtió.

Aseguró además, que ya están adelantando gestiones de recuperación de cartera, debido a que la empresa en este momento, aunque ha podido cumplir con las responsabilidades de pago de empleados, no tiene con qué pagar las deudas.

“Nosotros ya venimos haciendo una gestión este año, ya empezamos una sensibilización vía telefónica donde algunos usuarios ya han tomado la decisión de acercarse, hacer un acuerdo de pago para empezar a formalizar esta deuda y además de eso, ya estamos trabajando en un cobro persuasivo porque la idea es recuperar en su totalidad o en su mayoría este dinero para intentar solventar la situación de la empresa”, manifestó.

Y añadió que, “en este momento la empresa ha cumplido con sus responsabilidades ante los empleados, haciendo referencia en cuanto a salarios, prestaciones sociales, y demás. Sin embargo, el tema de las cuentas por pagar que son 248 millones de pesos, no hemos empezado a normalizar porque realmente no contamos con el flujo para hacerlo”.

Por otro lado, EMPTIMANÁ presenta otro inconveniente, pues la empresa fue descertificada en agua potable y saneamiento básico, debido a la omisión de quienes estaban al frente de la entidad en la presentación de informes.

 

1 comentario

AJTL 28 febrero, 2020 at 4:34 pm

detras de la cifra esta que las empresas publicas son las cajas menores de las alcaldias

Respuesta

Comenta!

Zona de Suscriptores