La Nación
El dilema ético, una decisión médica para salvar la vida del más fuerte 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

El dilema ético, una decisión médica para salvar la vida del más fuerte

El colapso de la red hospitalaria en el país obligaría a los médicos a tomar una decisión para salvar al que tenga una mayor esperanza de vida.

 

 

A un verdadero ‘dilema ético’ tendrán que enfrentarse los médicos en Colombia, si el sistema de salud llega a colapsar como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Decidir quiénes podrán ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para recibir un tratamiento especial con un ventilador mecánico, se convierte en la decisión más difícil que tendrán que tomar médicos intensivistas en algunas ciudades del país, cuando ya se llegue al 100% de la ocupación hospitalaria, tras alcanzar el pico de contagios y víctimas por la enfermedad.

Una situación que ya vivieron algunos especialistas en la atención de la pandemia en otros países como Italia y China, donde el sistema de salud se desbordó por completo ante el gran número de contagiados con síntomas graves que coparon las entidades hospitalarias.

Ante este difícil panorama que ya se registra en algunos departamentos donde se han presentado niveles históricos de contagios, la Academia Nacional de Medicina, hizo una serie de recomendaciones a los médicos intensivistas que tienen que enfrentarse a este ‘dilema ético’ para garantizar la atención de los pacientes con un mejor diagnóstico de vida en las UCI del país.

El líder del equipo que estudió estos conflictos éticos de las UCI, Ramón Abel Castaño, señaló que en ningún momento la Academia Nacional de Medicina, ha recomendado tener en cuenta la edad para la atención de los pacientes en el momento más crítico del colapso del sistema de salud.

“Nosotros no recomendamos que la edad sea un criterio de selección, en el documento se dice claramente, que debe tomarse esa decisión tras analizar cuatro elementos de manera simultánea”, indicó.

Señaló que tras una evaluación se plantearon unas recomendaciones para enfrentar este momento tan crítico en el sistema de salud del país.

“Las acciones están enfocadas en cuatro puntos; uno, el pronóstico de recuperarse del episodio agudo; dos, la expectativa de vida que tiene el paciente dada su condición; tres, las enfermedades que tiene simultáneamente además de la Covid; y cuatro, el consumo de recursos que vaya a representar ese paciente”, manifestó.

Castaño subrayó que a la hora de tomar una decisión se deben tener en cuenta estos cuatro criterios, porque en una condición de emergencia donde los recursos no alcanzan a satisfacer todas las demandas, hay que tomar estas decisiones de triaje, son decisiones trágicas, uno quisiera poder dar la oportunidad a todos los pacientes, pero no es posible”, indicó.

El médico dijo además que se debe tener en cuenta el principio de dignidad humana.

“Todos los seres humanos son iguales independientemente de su condición y a la hora de escoger a quien conectamos al ventilador, no podemos preferir a nadie por alguna condición que no sea médica (…) porque todas las personas son iguales, nosotros tenemos que hacer lo mejor por nuestros pacientes “, sostuvo.

El especialista dijo que el hecho que un paciente no pueda ingresar a la UCI no quiere decir que este sea abandonado.

“Eso no implica que no vaya a recibir atención médica, teniendo en que le realizarán todos los tratamientos paliativos para hacer un tránsito al final de la vida de una manera digna como persona humana, pero inevitablemente, eso es lo trágico de la decisión, lamentablemente va a fallecer, porque no se va a poder conectar a un ventilador y el desenlace es predecible”, destacó.

A su vez dijo que se tiene que evaluar el estado de salud de los pacientes que están en las UCI para saber qué decisiones tomar.

“El paciente que estando conectado al ventilador que sabemos que está en un deterioro franco y necesitamos ese ventilador porque hay dos pacientes afuera esperando, la recomendación nuestra de la Academia Nacional de Medicina es que esa interrupción del tratamiento se puede hacer; se hace en tiempo de crisis, en situaciones de emergencias como esta”, indicó.

Dijo que a todos se les deben dar los cuidados necesarios con sus medidas paliativas.

“Lo vamos a tratar como persona humana con toda la dignidad que se merece para hacer un tránsito al final de la vida en condiciones dignas”, sostuvo.

Destacó que los profesionales de la salud, tendrán la posibilidad de acudir a las juntas médicas para tomar una decisión en un momento determinado.

“Lo ideal es que el médico que tiene que tomar una decisión como esta se apoye en los comités de ética de la institución o sus compañeros médicos y sea una decisión colegiada en la que se analice cada historia clínica desde diferentes puntos de vista, lo que le permitirá al especialista aligerar la carga emocional y moral tan tremenda, por lo que se está viviendo en esta pandemia”, subrayó.

El integrante de la Academia Nacional de Medicina señaló que este ‘dilema ético’ ya se está presentando en algunos hospitales del país, donde se ha alcanzado la capacidad máxima de atención.

“Si los niveles de contagios continúan altos y se llega a la capacidad máxima, se tienen que tomar decisiones que son inevitables, en algunos hospitales ya están enfrentando esta situación de dilema; porque no hay posibilidad de trasladar pacientes a otra ciudad, y están tomando esas decisiones; para eso es que están estos lineamientos de la Academia Nacional de Medicina para que esas instituciones tengan ese norte y esos principios para poderlo hacer”, subrayó.

Advirtió que en la medida en que las UCI en diferentes ciudades alcancen sus máximos niveles de capacidad de atención en pacientes, se tendrá que tomar decisiones de vida.

“Así no queramos enfrentar la situación alguien se va a quedar por fuera, lo más correcto es hacerlo de manera ética, transparente e imparcial con justicia, porque nos vamos a ver avocados inevitablemente a ella”, manifestó.

 

Comité de apoyo a los médicos

El médico Rubén Darío Camargo Rubio, integrante de la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidado Intensivo, de la Sección de Bioética, señaló que también adelantaron unas recomendaciones del comportamiento del médico de UCI para enfrentar el dilema ético que se puede presentar tras realizar un triaje al ingreso de un paciente al servicio de urgencias o a las UCI.

El especialista dijo que estas acciones fueron adelantadas tras el elevado número de contagios de la Covid -19 que se presenta en gran parte del país.

“Va a llegar un momento en que las instituciones colapsen porque no tiene el recurso necesario, como los ventiladores y las camas; y es aquí cuando se van a presentar los llamados dilemas por los escasos recursos y una demanda mayor a la oferta que se está ofreciendo, por lo que es necesario decidir a quién se le da el insumo que existe”, indicó.

Dijo además que como Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidado Intensivo están de acuerdo con las recomendaciones que también ha realizado la Academia Nacional de Medicina, porque los dilemas éticos tienen que ser manejados con un criterio moral, científico y ético.

“Estamos de acuerdo con lo presentado por la a Academia Nacional de Medicina porque se refiere a como debe ser el bien obrar y el máximo bien que el médico puede ofrecer cuando este frente a este dilema ético”, subrayó.

Agregó que a lo largo de atención de la pandemia han logrado capacitar a más de 5 mil médicos logrando presentar un manual de recomendaciones desde la parte científica, ética y lo relacionado con el manejo del paciente.

El médico destacó que ante la necesidad de apoyar a los médicos intensivistas en medio de la pandemia por las decisiones que se tomen se ha fortalecido el comité de ética de la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidado Intensivo.

“La asociación ha establecido una línea que se llama Red Rasi C-19 en la que cualquier médico a nivel nacional de una UCI, puede marcar a la línea nacional018000 113533 o en Bogotá +57 1 5527000 y puede pedir una consulta científica o desde el punto de vista ética, nosotros tenemos turnos con los médicos cada tercer día, las 24 horas disponibles para contestar cualquier duda y una de ellas podrá ser los dilemas éticos cuando lleguen los pacientes  alas UCI”, sostuvo.

Señaló que todos los colombianos sin discriminación tienen derecho a la salud a un trato digno.

“Los colombianos deben estar seguros y tranquilos que están en los hospitales de Colombia parten de ese principio ético y fundamental de los médicos es no hacer el daño uy hacer el bien máximo, y que nunca será abandonado si llega a un hospital donde recibirá la atención que merece su estado de salud”, puntualizó.