La Nación
El diseño nace en el Huila 1 6 julio, 2020
Buena vida

El diseño nace en el Huila

María Alejandra Salazar Rojas, elegida Virreina Nacional de la Belleza en Cartagena, se destacó además con los trajes típico artesanal y de coronación que lució en el certamen. Ambas creaciones son del también huilense José Luis Roldán.

 

El traje típico artesanal que vistió la bella representante del Huila y ahora Virreina del Concurso Nacional de Belleza 2019-2020, María Alejandra Salazar Rojas fue seleccionado como el mejor del certamen.
Su creación estuvo a cargo del diseñador neivano José Luis Roldán, quien desde hace varios años se ha dedicado a vestir las reinas para este importante concurso y también para otros de talla internacional.
El ingenio y creatividad prodigiosa de Roldán lo ha llevado a dar origen a vestidos de ensueño, que hacen lucir a las reinas como todas unas diosas terrenales. Como el que vistió la soberana Laura González Ospina hace dos años en el Concurso Nacional de Belleza, denominado ‘la veranera mágica’, un vestido hecho por artesanos de Palermo totalmente con cáscaras de mazorca y pindo. Y cómo no recordar el de Gabriela Tafur Nader en Miss Universo 2019, un atuendo auténticamente colombiano que le permitió revelar toda su belleza y exponer la diversidad de aves de nuestro país.

Este año en Cartagena, exigían de las participantes un vestido cien por ciento artesanal, que transmitiera un mensaje de concientización y protección del medio ambiente. “Nos vino la idea de hacer la estilización de un Cóndor de los Andes que está en vía de extinción, y le apostamos en esta ocasión a la orfebrería”, comenta José Luís Roldán para el Diario LA NACIÓN.
Cada una de las plumas de varios tamaños que forman las piezas de este traje están elaboradas en bronce de diferente calibre, tallado y martillado a mano por artesanos del departamento, y enchapadas en oro de 24 quilates. Aunque lo parezca, el vestido no es pesado y se puede manejar con facilidad, como lo demostró María Alejandra en pasarela.
El traje artesanal consta de al menos 5 piezas, el corpiño, la cotilla que cae de la cadera, los brazaletes, el tocado que asemeja la cabeza de un cóndor. Fue necesario ensamblar y coser pieza por pieza buscando darle la horma perfecta que se amoldara a la silueta de Alejandra.

En la elaboración de este vestido participó junto con Roldán su equipo de alrededor de ocho personas, dos de ellas se encargaron exclusivamente del martillado del bronce, otras dos de bordar y otros de ensamblar cada pieza.

Desde el primer momento en que María Alejandra fue elegida Señorita Huila para el Concurso en Cartagena, el equipo arrancó en el mes de septiembre a trabajar en este proceso. Fueron días de extensas jornadas de labores, ambos vestidos, el artesanal y el de gala debían estar terminados completamente para mediados de octubre.

El vestido de gala de nuestra digna representante de igual manera se llevó la admiración de todos. Un trabajo finamente elaborado, donde fue pegada piedra por piedra, y que al final tuvo un registro escénico impactante. “Todavía me llaman a preguntarme por ese vestido, día a día el Huila está ubicando escalones grandes a nivel nacional en materia de diseño y artesanía”, exalta Roldán.

El costo material del vestido de gala osciló entre 30 y 35 millones pesos, mientras que el traje artesanal se acercó a los 9 millones de pesos.

“Pienso que esta corona era nuestra, pero estamos contentos todos por el trabajo realizado”, comenta el diseñador huilense.

El diseño nace en el Huila 6 6 julio, 2020

 

Causa sensación

José Luis Roldán ha demostrado que el Huila tiene gran potencial en el tema artesanal. “Hemos tenido la oportunidad de vestir también a representantes de otros cinco departamentos en el Concurso Nacional de Belleza, cosa que nunca antes se había visto, siempre iban a Barranquilla, a Bogotá, a Medellín donde estaban las potencias de vestir reinas, ahora ellos está mirando al Huila. Tuvimos la oportunidad de vestir a Miss Universo con el traje artesanal, un vestido que fue hecho ciento por ciento en el Huila y que le dio la vuelta al mundo, y tuvo los mayores reconocimientos, eso nos llena de orgullo y es gratificante, es mostrar a Colombia en un solo traje”, dice Roldán.

Una pasión

José Luis heredó aquello del diseño y la confección de su madre, quien toda la vida fue la modista de la familia. De ahí fue adquiriendo ese gusto por las prendas.

Se dedicó a diseñar trajes exclusivamente para reinas, tomó como referencia a diseñadores colombianos reconocidos que admiraba, estudiaba sus trabajos, y cuando tenía la oportunidad de tenerlos entre sus manos observaba cada detalle y así fue aprendiendo cada día más y siempre con la meta de llegar algún día a Cartagena y que su trabajo fuera admirado.

Antes de ser diseñador fue peluquero. Realmente nunca estudió siquiera un curso de modistería, todo lo consiguió practicando y lo que realiza le queda perfecto. La pintura es otra de sus pasiones, muchos de sus clientes conservan sus hermosas obras.

Su trabajo no para. Con Casa Roldán, José Luís quiere seguir creando empresa artesanal. “Cuando tuve la oportunidad de llegar a Cartagena siempre quise dar lo mejor para posicionarme, porque es como una plataforma donde puedes continuar o te pueden sacar, hay muchos diseñadores novatos que van una vez y no vuelven, es difícil mantenerse. Ya nosotros tenemos varios años y cada vez teniendo más reconocimiento, eso quiere decir que lo que estás haciendo está bien hecho y que vamos por buen camino.

Hemos tenido la oportunidad de hacer trabajos para Alfredo Barraza, Hernán Zajar, para Amalín De Hazbún”.
El traje artesanal que lució María Alejandra, se expone por estos días en Cartagena, junto con los otros cinco mejores trajes artesanales del Concurso Nacional de la Belleza.

Comenta!