La Nación
El distrito de riego Tesalia-Paicol 1 19 abril, 2024
EDITORIAL

El distrito de riego Tesalia-Paicol

“El Gobernador ha sido claro en decirlo: antes de ponernos a hablar de otros distritos de riego, terminemos Tesalia-Paicol. Lo que tenemos entendido es que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, ha contratado un estudio para definir exactamente cuánto hace falta para finalizar Tesalia-Paicol. Una vez sepamos cuánto hace falta, el Gobierno departamental va a tomar las decisiones”. Con estas palabras, el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, en una entrevista para LA NACIÓN, ha refrendado el compromiso de la nueva Administración Departamental por terminar el distrito de riego Tesalia-Paicol, considerado el ‘elefante blanco’ más grande del Huila.

Y lo de ‘elefante blanco’ más grande del Huila no es ninguna exageración. En esta obra, que fue anunciada hace una década con ‘bombos y platillos’, se han invertido más de $220 mil millones, una de las más altas inversiones que se hayan destinado para un proyecto de mediana irrigación.

El más reciente reporte de los organismos de control sobre este ‘elefante blanco’ indica que el último contrato dirigido a terminar la obra el año pasado tampoco sirvió. “El objeto del contrato no se cumplió a cabalidad. Las obras civiles y complementarias no se terminaron. La conducción principal, la cámara de presurización, el paso elevado sobre el río Negro quedaron inconclusos”, fue lo que dijo la Contraloría sobre ese contrato.

En buen momento llega este compromiso de la Administración de Dussán, compromiso que debe representar un juicioso seguimiento y si es necesario, un aporte económico para la terminación de esas obras, que llevan un 80% de ejecución.

A la dirigencia huilense de los últimos diez años –léase Gobernadores, Alcaldes, congresistas– le ha faltado firmeza para exigirle al Gobierno Nacional que termine el distrito de riego Tesalia-Paicol.

 

“En esta obra, que fue anunciada hace una década con ‘bombos y platillos’, se han invertido más de $220 mil millones, una de las más altas inversiones que se hayan destinado para un proyecto de mediana irrigación”