La Nación
El dólar se aleja de los cinco mil pesos y baja a $4.914,71 1 23 abril, 2024
ECONOMÍA

El dólar se aleja de los cinco mil pesos y baja a $4.914,71

Durante una semana el precio del dólar estadounidense en Colombia estuvo por encima de los cinco mil pesos, en la sesión de ayer se negoció por segunda jornada consecutiva a la baja y es así como para hoy la TRM descendió casi cien pesos, aunque continúa estando en precios históricos altísimos.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Fue hace exactamente una semana, el pasado jueves 3 de noviembre cuando por primera vez en la historia del país, rigió una tasa de cambio por encima de los cinco mil pesos. La Tasa Representativa del Mercado (TRM), tras unas desenfrenadas subidas durante varias sesiones tocó los $5.015,84 y ese fue solamente el inicio de una escalada de alzas históricas consecutivas. Hoy el precio de referencia del dólar estadounidense en Colombia regresó a los cuatro mil novecientos pesos.

Aunque continúa estando en precios históricos altísimos, el billete verde completó ayer dos jornadas consecutivas a la baja, el peso colombiano se fortaleció y para hoy 10 de noviembre regirá una TRM de $4.914,71, un valor que no se había registrado en todo lo que va de noviembre.

Así como hace una semana el peso colombiano era una de las monedas más devaluadas del mundo, por el contrario, durante la sesión de ayer fue una de las más revaluadas.

Ayer la divisa estadounidense se negoció en promedio en el sistema transaccional de la Bolsa de Valores de Colombia en $4.914,14, lo que representó una caída de $99,06 frente a la TRM de la jornada ($5.013,20). Durante la sesión la moneda alcanzó un máximo de $4.970 y un mínimo de $4.875. Se negociaron US$1.444,3 millones en 2.696 operaciones.

Además, cerró por debajo de los $4.900, el último precio que marcó en la Bolsa colombiana fue $4.880,20. La moneda cayó un 1,80% frente al peso colombiano.

Las importantes caídas, aunque no están explicadas en gran parte a ello, se dan tras los tajantes anuncios que hizo el presidente Gustavo Petro en Egipto sobre la crisis climática que vive el planeta: “la solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, aseguró. Así mismo, luego de que Ecopetrol asegurara que definitivamente no habrá fracking durante este gobierno. Adicionalmente, a menos de una semana de aprobarse la reforma tributaria en el Congreso; algunos artículos de la medida causaron polémica en el sector minero energético.

La devaluación de las diferentes monedas del mundo frente al dólar estadounidense se da por varias razonas: se habla de una desaceleración económica mundial, donde la economía colombiana también crecería a menor ritmo; en el 2022 el PIB del país crecería 8% y para el 2023 en un 0,5% según estimaciones del Emisor.

Por el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal – FED, que a su vez intenta frenar la inflación en Estados Unidos; tal como lo está haciendo el Banco de la República de Colombia.

Y otros factores como la guerra Rusia- Ucrania. Incluso, internos dado los anuncios del Gobierno Nacional. Por eso es incierto si lo que inicia es una desescalada de la divisa, o solo una pausa en la devaluación del peso frente al dólar.

Fue en marzo del 2020 cuando el dólar superó por primera vez en la historia los $4.000 y ahora poco más de dos años después los $5.000. La subida ha sido rápida si se compara con el aumento de $3.000 a $4.000 el cual duró cerca de cuatro años.