La Nación
El drama de una recicladora en tiempos de coronavirus 1 23 abril, 2024
HUILA

El drama de una recicladora en tiempos de coronavirus

Martha Cecilia Perdomo trabaja hace varios años recogiendo material reciclable en las calles de Neiva, lleva 14 días en cuarentena, y padece cáncer. Hasta ahora no ha recibido ninguna ayuda y no tener qué comer, hoy es su mayor angustia.

 

Así como muchos neivanos, hoy Martha Cecilia Perdomo enfrenta uno de los peores capítulos de su vida por cuenta del Covid-19.  Está en cuarentena desde el pasado 20 de marzo, y no ha podido salir a trabajar recogiendo vidrio, botellas, cartón o papel por las calles de Neiva para poder vender y sostenerse con su hija.

“Desde que el alcalde decretó la cuarentena he permanecido en mi casa con mi hija, nos hemos alimentado con lo que yo tenía guardado, pero ya no tenemos nada, me queda solamente media de arroz y media de alverja para comer, después de eso no sé qué vamos a hacer”, dijo la recicladora de 41 años de edad.

No solo tener que cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, es un problema, pero también la enfermedad que le fue diagnosticada hace varios años, cáncer. Carga todos los días con esta enfermedad, ha tenidos fuertes recaídas, ha pasado por clínicas, radioterapias y quimioterapias y siente que “su cuerpo ya no aguanta más”.

“Hay días que amanezco muy agotada, con dolor en todo mi cuerpo, me siento muy enferma todo el tiempo, pero tengo que aguantar este dolor, he aprendido a convivir con él, tomo diclofenaco, acetaminofén o unas gotas de tramadol cuando el dolor es muy fuerte”, relató.

Arriendo, comida y servicios

Paga mensualmente 150 mil pesos por una casa en obra en negra en el barrio Panorama, donde solo cuenta con agua y luz y hoy no sabe cómo va a pagar, pues como ella dice “las cuentas no dan espera, ni están en cuarentena”.

“Yo no sé qué voy a hacer, no puedo salir a trabajar hace varias semanas, no tengo mercado ya, estoy enferma y nadie se aparece acá de la Alcaldía a brindarnos alguna ayuda, no solo a mí, sino a todos los habitantes de este sector, cualquier cosa en estos momentos nos serviría demasiado”, señaló.

Y como si fuera poco, estos días ha presentado tos seca, dolor en la garganta, dolor de cabeza y se ahoga constantemente y es algo que la preocupa, pues sus defensas permanecen bajas y teme haber contraído coronavirus.

“Fui varias veces a que me atendieran y siempre me devolvían con acetaminofén, llamé a las líneas disponibles de la Secretaría Salud y solo me dijeron que guardara reposo en mi casa, que no saliera, pero nadie me puso atención y ya llevaba varios días sintiéndome mal. Hoy (ayer), fui a la ESE de Canaima, me atendieron por consulta externa, me hicieron algunos exámenes y estoy esperando los resultados, temo que sea Covid-19, soy muy vulnerable y solo le pido a Dios que me ayude, que eso no sea así”, afirmó.

Martha Cecilia, solo pide que la Administración Municipal los ayude, que “los voltee a ver y no los abandone en esta época de crisis, somos pobres, no tenemos cómo mantenernos tantos días encerrados, porque la comida no nos llega a la puerta de la casa. Estamos muy mal, no solo yo, sino todos los que estamos aquí”, finalizó.