El educador, un gestor del cambio

 

Fermín Beltrán Barragán

Los registros de los hechos históricos infieren que los grandes cambios se han generado, principalmente, a partir de los momentos críticos de la humanidad, tales como las guerras, los desastres ambientales, las pandemias y las hambrunas, para citar solo algunos.  Actualmente estamos en un hito de crisis que inició en 2020 y puede ir hasta 2022 o 2023, durante este periodo se han presentado cambios drásticos en la tecnología y en la forma como nos educamos.

El confinamiento hizo que las instituciones de educación cerraran sus edificaciones hasta nueva orden, situación que produjo un choque térmico que puso fin a una historia de oralidad y de presencialidad en la enseñanza. Se hizo necesario reaccionar rápidamente, todo había cambiado, se guardaron los uniformes, los buses escolares apagaron sus motores, se acabaron los recreos, ya no hubo más contacto físico y todos nos preguntamos ¿hasta cuándo? con la esperanza de que algo sucediera y se volviera a la normalidad.

El milagro no ocurrió y entonces fue necesario acudir a la tecnología y se pusieron de moda las interacciones por videoconferencia. Al principio el aprendizaje fue caótico y el mundo se llenó de anécdotas, estudiantes invisibles que muchas veces simulaban estar o no querían estar en esas clases largas y sin metodología, porque el cambio inició con la necesidad de llevar todo lo que se hacía presencial a los canales digitales, sin modificar los modelos de aprendizaje, sin incorporar del todo las didácticas y la pedagogía, salvo en aquellas instituciones que ya tenían avances en la virtualidad.

Es una realidad que los primeros resultados no fueran los esperados en el proceso educativo y que muchos estudiantes, por múltiples causas, se desconectaran del sistema. Claro, es que no era solo utilizar otros canales, lo importante era la incorporación de modelos educativos que se adaptaran a las circunstancias, con nuevas metodologías y contenidos y ese proceso no se podía hacer de la noche a la mañana.

En la necesidad de estos replanteamientos aparece el docente transformador que incorpora la tecnología a su didáctica, ya él no está por un lado y la tecnología por el otro, sino que surge la mixtura en donde el educador pone a su servicio el desarrollo tecnológico, eso requiere que él se transforme y, además de ser un pedagogo, se convierta en un real gestor de la tecnología, de lo contrario irá detrás en pasos anacrónicos y los estudiantes, más rápidos, se alejarán aunque no tengan claro su camino.

Una conclusión de fondo es que lo que se pueda hacer de manera virtual y automatizada, se seguirá haciendo así, independientemente de que la pandemia termine o no termine. La educación exitosa se reorientará al desarrollo de las habilidades para la solución de problemas, a la generación de capacidad de pensar y de innovar y no aquella basada en memorización de datos e información que se agota en un examen final. Y en toda esta complejidad el docente sigue siendo fundamental en su papel de orientador y de garante de cierre de las brechas tecnológicas, metodológicas y culturales, por ello su transformación y adaptación implicará su aprendizaje permanente.

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