Bajo este mote se cumplió el pasado 10 de marzo el magistral conversatorio del Comandante General del Ejército de Colombia, Alberto José Mejía Ferrero, dirigido a un nutrido auditorio en la Cámara de Comercio de Neiva.
De nuevo la entidad gremial – empresarial con su liderazgo, valor civil y pedagógico, llena el pronunciado vacío social y político que se percibe en estos cruciales momentos del proceso regional de Paz. Felicitaciones.
El General Mejía reconoció con Honor que en este proceso “no hay vencidos ni vencedores” la guerra concluyó con “la firma y el firme” propósito de restablecer la ciudadanía y la nacionalidad en todo el territorio, después de más de 50 años de guerra fratricida. Para conseguirlo se requirió más de “creatividad y astucia” que de “cañonazos y balas”, todo para no continuar con el desangre – dijo.
Afirmó que el mayor logro fue conseguir el compromiso de los empresarios, de las entidades públicas y privadas, la necesaria coordinación para “Pasar del control militar al control político” … pues no se debe desconocer que son más 20.000 desmovilizados que buscan reinsertarse en la sociedad.
Las Fuerzas Armadas conformaron un Comando Especializado que se encargará de lidiar la “Transición” hacia el denominado “Ejército del Futuro”; oficiales formados en otros países y preocupados por el Medio Ambiente, la Biodiversidad y la reforestación de páramos, selvas y carreteras, posibilitando la restauración del país.
Finalmente, cerró su interesantísima alocución informando que la campaña “Ejército del Futuro” está centrada en la modernización de las Fuerzas Militares con alto componente de TIC´s (nuevas tecnologías); un Ejército menos tropero más estratégico y democrático, comprometido con la sociedad civil, en momentos de Paz o de Guerra.
Pidió a los oyentes “Fe en la causa”.