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‘El emprendimiento no tiene límites’ 1 18 abril, 2024
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‘El emprendimiento no tiene límites’

Llaman a no estigmatizar el emprendimiento, como si fuera únicamente de base tecnológica, porque un país como Colombia, y una región como el Huila, no debe permitirse esas limitaciones, afirma experto de la Universidad Nacional de Colombia. Llaman a no estigmatizar  el emprendimiento, como si fuera únicamente de base tecnológica, porque  un país como Colombia, y una región como el Huila, no debe permitirse esas limitaciones, afirma experto de la Universidad Nacional de Colombia. Heber Zabaleta Parra LA NACION, Neiva “En la Universidad Nacional de Colombia sólo hablamos de emprendimiento e innovación basados en el conocimiento que parte  del reconocimiento que todo el mundo tiene algún saber y nuestras universidades son generadoras de conocimientos, sin importar la disciplina académica”, afirma el profesor Álvaro Viña Vizcaíno, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia. El experto, quien participó en Neiva  del  primer Foro Regional de Emprendimiento e Innovación, dijo que en Neiva y Huila se debe partir de la premisa y discutir  los emprendimientos de base tecnológica, el quehacer de las  universidades, de instituciones como la Surcolombiana y Nacional. “En el caso particular de la Nacional, nosotros hemos dejado un poco atrás esa diferenciación  y clasificación que en mi opinión estigmatiza  el emprendimiento de base tecnológica, porque  un país como este, una región como el Huila, por ejemplo, no debe permitirse esas limitaciones, pues hay otros emprendimientos como por ejemplo los culturales, en un entorno de amplia  riqueza cultural como es el Huila, donde cabría la necesidad de fomentarlos y desarrollarlos”, agrega Viña Vizcaíno. Explica que con esa mirada, en la Universidad Nacional de Colombia ahora sólo hablan de emprendimiento e innovación basados en el conocimiento que parte  del reconocimiento que todo el mundo tiene algún saber  y que las universidades son generadoras de conocimientos,  “y el asunto es como ese conocimiento se genera en iniciativas empresariales o actividades mejor que no son para todos, pues no  todo el mundo está llamado a ser empresario, lo cual hace que sea una pirámide supremamente  limitante  y restrictiva para los individuos”. “Pretender que todos los estudiantes en las  distintas disciplinas, que todos los científicos e investigadores se vuelvan empresarios es quizás  ser demasiado optimistas y más en un país con las condiciones del nuestro y en las cuales operamos”, subraya en declaración a LA NACION. En ese sentido,  Viña Vizcaíno anota  que  se debe promover una cultura amplia del emprendimiento con  miras al  empresarismo, pues  el país tiene grandes dificultades sociales, una de esas  es la carencia de empleo,  necesidad  básica  para cualquier ciudadano, cualquier sociedad y son las empresas, los empresarios, los llamados a generar empleos, no  necesariamente de base tecnológica, sino de un espectro más amplio y es lo que  se busca promover. ‘Ideas empresariales, apuestas y recursos’ Revela  el director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia que esa entidad de manera particular tiene un espectro amplio y están trabajando indiscutiblemente en temas de biotecnología, nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, “pero también estamos haciendo  emprendimiento en las artes, pues en una ciudad como Bogotá, por ejemplo, existen en sus distintas universidades y facultades de bellas artes, algo así de 3.000 pianistas, artistas plásticos, ceramistas, etc.,  ¿qué salen a hacer qué?”. “Entonces,  estamos  promoviendo que también estos muchachos de estas disciplinas sean capaces de generar empresas bajo la figura y el  argumento de que de las artes se puede vivir, de la gastronomía se puede vivir, que de las ciencias se puede vivir, que de las tecnologías se puede vivir, no todos tenemos que ser gerentes ni propietarios ni  ingenieros ni periodistas”, destaca  Viña Vizcaíno. Ahora, sobre los recursos que destina la UN a estas ideas empresariales, resalta que “cero pesos, ya que las universidades públicas y privadas de Colombia no destinan presupuestos a las iniciativas  empresariales. Esos son recursos públicos que vienen del Fondo Emprender, de Colciencias y más reciente, a través de la estrategia del Gobierno Nacional denominada Impulsar”. “Obviamente que la  UN destina recursos en el sentido de la  Institucionalidad, de hecho la Unidad de Emprendimiento  bajo mi cargo  está financiada con recursos de la UN, que es un grupo relativamente numeroso multidisciplinario. Pero, cuando decía que ceros recursos, significa que la UN no destina recursos a unos emprendimientos por una simple razón: son  recursos públicos que no se  pueden transferir a particulares, así sean nuestros estudiantes. Entonces esa es una de las debilidades institucionales que el país deberá resolver, como lo hizo los EE.UU.”,  precisa a LA NACION. Usco, fomento del emprendimiento El rector  de la Universidad Surcolombiana, Eduardo Pastrana Bonilla, dijo que desde esa institución de educación superior “desde hace algunos años hemos venido implementando el fomento de la cultura del emprendimiento. Es algo bastante complejo en medio de nuestro entorno cultural, porque la mentalidad tradicional del huilense está orientada a buscar empleo y no a generarlo”. Sin embargo, destacó que  programas como los de Administración de Empresas, en algunas ingenierías,  se ha venido desarrollando esa estrategia de fomento del emprendimiento y ya se tienen resultados concretos,  quienes  han generado sus propias empresas, y  desarrollo económico autónomo. Lo anterior, explicó, que el Huila se ha caracterizado por ser un departamento cuya economía está basada en los aspectos  agropecuarios, y últimamente en el desarrollo de la  industria, el turismo, y el sector petrolero. “Pero, realmente  la generación de empresas, sobretodo de base tecnológica e  innovación en el departamento ha estado un poco deprimida. Eventos como este donde se promueve  la iniciativa del emprendimiento y la innovación son  fundamentales para poder empezar  a crear una cultura y una conciencia en la comunidad, en los jóvenes por sobretodo, para  ver que el futuro del desarrollo económico de la región y por ende de sus habitantes está en estas líneas, en nuevos emprendimientos y empresas innovadoras, que generen  productos que el mundo está demandando, pero  que requieren obviamente una base tecnológica importante”, dijo  Pastrana Bonilla. Destacadas “Naciones como Estados Unidos, Alemania, Suiza, Japón, Singapur e Irlanda, dejan en evidencia que sus altos niveles de desarrollo están relacionados con la construcción de ecosistemas del emprendimiento y la innovación”, Rafael Méndez. ‘El emprendimiento no tiene límites’ 7 18 abril, 2024 Profesor Álvaro Viña Vizcaíno, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia. Foto Oscar Roldán ‘El emprendimiento no tiene límites’ 8 18 abril, 2024 Docentes, universitarios y empresarios asistieron al  primer Foro Regional de Emprendimiento e Innovación en Neiva. Eduardo Pastrana Bonilla, rector  de la Universidad Surcolombiana