La Nación
El enemigo de Colombia 1 20 abril, 2024
EDITORIAL

El enemigo de Colombia

Recientemente y ante los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el presidente de la República Iván Duque lanzó la siguiente afirmación: “El narcotráfico es el mayor enemigo de la construcción de la paz en Colombia”. Y ante el crecimiento del consumo de droga en el mundo, aseguró: “si no hay un sentido de corresponsabilidad, donde los países que más inciden en el consumo asumen políticas públicas más directas y más claras, seguirá siendo un dolor grande para la sociedad colombiana”.

En ese mismo escenario importante, el mandatario de los colombianos resaltó que “es triste también ver cómo las manos asesinas del narcotráfico siguen lacerando algunas regiones de Colombia”, al tiempo que destacó los esfuerzos del país en aspectos como la sustitución de cultivos ilícitos, tema en el que “podemos decir que el 50% de todas las áreas erradicadas bajo ese modelo han ocurrido en el Gobierno nuestro, sabiendo que para enfrentar las amenazas del narcotráfico debemos considerar todas las herramientas disponibles”.

No cabe duda que el narcotráfico es una de las peores pesadillas que enfrenta el país porque ha sido el motor de la guerra que los colombianos han padecido y siguen sufriendo. Ha sido el narcotráfico, por ejemplo, el ‘combustible’ de la época en que el Estado estuvo de rodillas ante el horror desatado por Pablo Emilio Escobar Gaviria. Gracias al narcotráfico, las guerrillas, los grupos paramilitares y criminales han hecho de las suyas en numerosas regiones del país. Atentados terroristas, masacres, secuestros, desplazamientos y toda clase de vejámenes han sido ‘alimentados’ por el narcotráfico. Es el narcotráfico, entre muchas otras desdichas, el culpable de que nuestros jóvenes hoy en el país estén sumidos en el vicio.

El narcotráfico ha sido la mayor desgracia para Colombia y los esfuerzos deben estar dirigidos a acabar con ese flagelo.