La Nación
El escepticismo ‘estropea’ campaña de vacunación 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

El escepticismo ‘estropea’ campaña de vacunación



Mientras el país avanza en el Plan Nacional de Vacunación e inclusive a partir de hoy se empezará a inmunizar al grupo de personas entre los 30 y 34 años de edad, en Huila se evidencia un rezago en la inmunización de diversas poblaciones priorizadas en las primeras etapas. La desconfianza y el temor al biológico persisten.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En momentos en que el Gobierno contempla autorizar la vacunación contra el Covid-19 para todas las edades, debido a los bajos niveles de asistencia en algunos puntos de inmunización en el país, se evidencia un rezago en la vacunación de varias poblaciones priorizadas en las primeras etapas, lo cual se ha venido convirtiendo en un gran reto para las autoridades sanitarias.

Y es que mientras Colombia se encuentra en la Etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación e inclusive ayer se autorizó empezar a inmunizar a las personas entre 30 y 34 años, buena parte de la población en alto riesgo perteneciente a las primeras etapas no ha sido vacunada.

En el Huila el panorama es preocupante. Según la Secretaría de Salud Departamental, en el rango de 80 años y más la meta es vacunar 23.764 personas, y a la fecha, en este grupo de edad han sido aplicadas 18.471 primeras dosis y 15.863 segundas dosis.

“Teóricamente podríamos hablar de una cobertura de vacunación de 15.863 personas -quienes han recibido primera y segunda dosis-, es decir el 66,8%”, explicó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva.

Entre tanto, para el grupo de adultos entre 75 y 79 años, la segunda población más vulnerable, la Secresalud tiene el objetivo de inmunizar a 17.976 personas, y por el momento se han aplicado en este rango de edad 13.505 primeras dosis y 9.728 segundas dosis, alcanzando así una cobertura total de solo 54,1%.

Para los expertos es preocupante esta baja cobertura de inmunización justamente en las poblaciones con mayor riesgo. Así lo manifestó en diálogo con LA NACIÓN el epidemiólogo Carlos Álvarez, quien es coordinador de los estudios clínicos del Covid-19 para Colombia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Llama la atención que aún hay una baja cobertura para la población que tiene alto riesgo de complicarse, como lo son las personas mayores de 75 años donde encontramos una cobertura de solo 54%, cuando esta debería estar por encima del 70 u 80% en este grupo, incluso en el 100%. Lo mismo ocurre con las personas mayores de 80 años que solo tienen una cobertura del 66%”, aseguró.

El experto afirmó además que es urgente “hacer un llamado de atención, estas poblaciones deben vacunarse porque sencillamente tienen un riesgo importante de complicarse si se contagian; en este momento avanza la apertura de nuevas fases, deben estar vacunadas”, agregó Álvarez.

La misma preocupación la manifestó el Secretario de Salud del Huila, quien indicó que se debe hacer una sensibilización de la importancia de la vacuna anticovid, no solo en esos rangos de edades, sino también en las personas mayores de 50 años, donde el porcentaje de inmunización es bajo. “Realmente hay que intensificar la búsqueda y sensibilización de los adultos mayores de 50 años y más que todavía no han recibido las dosis de la vacuna estando aún abiertas las diferentes etapas. Se ha demostrado la eficacia de todas las vacunas que han llegado al país para disminuir los riesgos del Covid-19 grave y la mortalidad”, afirmó Polanía Silva.

Panorama en Colombia

Lo cierto, es que este panorama de rechazo a la inmunización especialmente en los adultos mayores preocupa a las autoridades sanitarias; incluso se ha planteado el debate en el país sobre la posibilidad de reglamentar un certificado de vacunación o que esta sea obligatoria. Al respecto Víctor Muñoz, director del departamento administrativo de la presidencia (Dapre), expresó ayer que “en este momento estamos en la etapa de invitar a los ciudadanos, de hacer la pedagogía y de esa forma llegar a la inmunidad de rebaño (…) no se ha contemplado esa idea; sin embargo, el nivel de alcance que se logre en términos de vacunación implicará que se analicen todas las alternativas”.

El Ministerio de Salud anunció ayer que a partir de hoy se abre la vacunación contra el Covid-19 en la población de entre 30 y 34 años de edad. También confirmó que se unificarán las etapas en todos los municipios con 100.000 habitantes.

Y es que, en varias ciudades de Colombia, ciudadanos han registrado en los últimos días poca afluencia de personas para ser vacunadas en los sitios establecidos por las autoridades de salud. Por esta situación desde el Ministerio de Salud se evalúa empezar a desbloquear más edades para que empiecen a recibir la vacuna contra el Covid-19.

En este contexto, frente a la posibilidad de abrir la vacunación general, el Director del departamento administrativo de la presidencia, afirmó el día anterior que esta es una idea viable siempre y cuando se tenga una buena disposición de vacunas.

“Es una buena medida que va a depender de la misma disponibilidad de vacunas que adquiera el Gobierno, sobre todo en las ciudades grandes donde se tiene un mayor número de poblaciones. Se tendrían que tener suficientes demandas para cumplir con esa expectativa”, señaló

En relación a la apertura de diferentes etapas de vacunación que se viene dando en los últimos días en el país, el Secretario de Salud del Huila afirmó que “sería importante que se pudiera autorizar la vacunación a población de primera infancia, infancia y adolescencia una vez los estudios clínicos de las casas farmacéuticas demuestren los porcentajes de seguridad y eficacia en estos grupos de población”.

El funcionario recordó que, si bien en el país ya está abierta la etapa 5 del plan de vacunación, la cual inicialmente autorizó empezar a inmunizar el quinquenio de 35 a 39 años, siguen abiertas las etapas 1, 2, 3, y 4. “Es importante recordar que en 22 municipios del Huila tenemos abiertas todas las etapas (unificación de etapas) además de la zona rural de Neiva”, enfatizó.

A la fecha, en el país se han aplicado 24.230.596 dosis de vacunas contra el Covid-19 y ya se encuentran 8.742.912 personas con los esquemas completos. En la jornada de ayer se aplicaron 230.086 dosis.