La Nación
El esfuerzo de la Caja 1 29 marzo, 2024
EDITORIAL

El esfuerzo de la Caja

En medio de la pandemia, la Caja de Compensación Familiar del Huila ha hecho un esfuerzo enorme por auxiliar a los trabajadores que han quedado desempleados. El propio Dane reveló la semana pasada que Neiva es la ciudad del país con el mayor nivel de desempleo: 32,8%, un indicador inimaginable y que refleja el impacto de la crisis económica que trajo a la región el coronavirus. En los últimos 20 años, el máximo indicador de desocupación que ha tenido la ciudad ha sido del 20% y fue en el 2002, año en que por cuenta de la vecindad con la Zona de Distensión y las ‘bombas’ de las Farc, la capital huilense vivió una crisis porque los comerciantes e inversionistas se fueron.

Con recursos propios, Comfamiliar del Huila dirigió cerca de $4.000 millones para ayudar con auxilios económicos a más de mil personas que perdieron sus empleos durante los últimos meses como consecuencia de la pandemia.

Se trató de una ayuda real, pues consistió en dos salarios mínimos mensuales, divididos en tres mensualidades iguales. Los auxilios llegaron a más de 800 desempleados en Neiva, pero también llegaron a personas que perdieron sus ingresos en municipios como Aipe, Campoalegre, Garzón, Gigante, La Plata, Palermo, Pitalito, Rivera, San Agustín, Tesalia, Yaguará, entre otros.

Sin embargo, hay que decir que los recursos, lamentablemente, se agotaron y que aún, miles de desempleados o trabajadores huilenses a los que les redujeron sus sueldos o fueron suspendidos, no han recibido ningún tipo de ayuda económica a estas alturas.

Por eso, es importante que la clase dirigente del Huila emprenda gestiones de alto nivel para que el Gobierno Nacional destine recursos en buena cuantía para más auxilios de protección al cesante. Comfamiliar del Huila ha demostrado que sí es posible ayudar de manera real al desempleado.

 

“Con recursos propios, Comfamiliar del Huila dirigió cerca de $4.000 millones para ayudar con auxilios económicos a más de mil personas que perdieron sus empleos durante los últimos meses como consecuencia de la pandemia”