La Nación
El éxito de Huila Fest 4.0 1 18 enero, 2022
COLUMNISTAS

El éxito de Huila Fest 4.0

Terminó el pasado fin de semana uno de los eventos que sin lugar a dudas marcó el principio de una estrategia encaminada al fortalecimiento de la economía regional y que a la vez constituye una herramienta para apoyar a los emprendedores huilenses que se esfuerzan por consolidar sus propuestas empresariales.
Huila Fest 4.0 es una apuesta del Gobierno Departamental en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán y coordinada por la oficina de Productividad y Competitividad que dirige acertadamente el joven Óscar Eduardo Trujillo, que surgió de la necesidad de poder ofrecer alternativas que motiven, impulsen y consoliden a quienes se atreven a dar el paso de emprender.

Los primeros datos indican que el Festival, además de la agenda académica que contó con una programación del más alto nivel, permitió que por el recinto ferial La Vorágine circularan alrededor de 15 mil personas que se acercaron a conocer los proyectos en materia de innovación, tecnología, textiles, alimentos, turismo, economía naranja entre otros. Fueron 220 expositores que durante los cinco días que duró la actividad pudieron presentar productos netamente huilenses, hacer negocios y establecer contactos para realizar ventas futuras.

Me parece importante destacar el papel que en estos procesos vienen cumpliendo entidades como la Cámara de Comercio del Huila, las universidades de la región, por supuesto el Sena, que mostró resultados significativos en los procesos de formación con creatividad, así como la Universidad Surcolombiana con su centro de emprendimiento y la Universidad Uniminuto, Corhuila y Universidad Cooperativa entre otras.
Un aspecto que resalto fue el haber tenido la oportunidad de conocer casos de éxito, la gran mayoría de ellos de talentosos huilenses como Pedro Gasca Durán, un destacado empresario y hoy inversionista; las hermanas Solano que con su Aceite de Dios, están revolucionando el mundo de los hidrocarburos, la historia del destacado caficultor Javier Sanjuan con sus tiendas y marca especial en el sur del departamento del Huila, entre muchas otras experiencias que nos muestran que es posible alcanzar la consolidación de nuestros proyectos cuando hay compromiso, disciplina, trabajo, esfuerzo, visión y dedicación.

Muy importante los recursos que se están invirtiendo entre Gobierno nacional y regional para acompañar y respaldar a través del programa Impulsa las propuestas con mayor nivel de éxito. Es fundamental el asesoramiento y la entrega de recursos a los mejores emprendimientos que como en el caso de la propuesta ganadora en esta oportunidad liderada por Jorge Sálazar y su equipo que estoy segura producirá unas dinámicas distintas en los hábitos de consumo de agua y ayudará al ahorro del preciado líquido reduciendo costos y generando beneficios ambientales, les servirá para perfeccionar sus técnicas y posicionar su propuesta no solo en el ámbito regional y sobrepasará las fronteras por su originalidad y pertinencia.

Aunque de manera oficial, la organización no ha entregado cifras en torno a las ventas que se produjeron en el marco del Festival, hemos conocido que entre los participantes había satisfacción por los logros obtenidos, resaltando el papel cumplido por las autoridades a quienes les reconocieron el interés de abrirles las puertas y de contribuir de la mejor manera a la consolidación de sus ideas de negocio.

Huila Fest, debe continuar, perdurar en el tiempo como un mecanismo para apoyar y promover los esfuerzos de quienes emprenden. Esta clase de iniciativas son una necesidad para activar la economía, para aprendernos a mirar, para conocernos y saber lo que se está haciendo en la idea de contribuir a que la región crezca y mostrar todo ese gran potencial que tenemos en tan diversas áreas.
El camino está trazado. Felicitaciones a los participantes y a la organización por la iniciativa de hacer parte de una idea original que seguramente les abrió puertas y les mostró nuevas rutas para proyectarse e inspirarse.