La Nación
El fin no está cerca 1 19 abril, 2024
EDITORIAL

El fin no está cerca

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha advertido que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”, porque, aunque muchos países han conseguido controlar la propagación del coronavirus, otros lo están viendo resurgir y la tendencia mundial es a una aceleración de las infecciones.

La advertencia del director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, es clara: “El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”.

En efecto, todos queremos que la normalidad retorne lo más pronto posible –que todo esto fuera solamente una horrible pesadilla de la cual pudiéramos despertarnos rápidamente–, pero está más que claro que la pandemia está vigente, ocasionando decenas de muertes y contagios diarios, y que en el caso de Colombia, lo peor está por venir.

Por eso, resultan tristes y desalentadoras las imágenes que se conocieron el puente festivo pasado de fiestas, riñas y caravanas motociclísticas y vehiculares en Neiva y varios municipios del Huila. Nadie desconoce que el San Pedro es una fecha opita por excelencia y que el confinamiento y las restricciones agobian, pero la ciudadanía está llamada a entender que la región y el país pasan por una emergencia sanitaria y que propiciar las aglomeraciones y la indisciplina social es fomentar la propagación de una enfermedad que está causando dolor y tragedia en muchos hogares.

Los huilenses no pueden desafiar de esta manera el coronavirus. Por su parte, las autoridades en cabeza de los Alcaldes tienen la obligación de no bajar la guardia e insistir en las acciones para mitigar la propagación del coronavirus en sus municipios. Tampoco pueden perder de vista que es su deber fortalecer la capacidad hospitalaria para atender el pico de la pandemia.

 

“La ciudadanía está llamada a entender que la región y el país pasan por una emergencia sanitaria y que propiciar la indisciplina social es fomentar la propagación de una enfermedad que está causando dolor en muchos hogares”