La Nación
El final de la pandemia está lejos 3 19 mayo, 2022
TEMA DEL DÍA

El final de la pandemia está lejos

El crecimiento exponencial de los contagios obligó a la OMS ha mantener la emergencia sanitaria m mundial. Ómicron no será la última variante. En el Huila en solo dos semanas hubo 3.905 contagios adicionales y 37 muertos. 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Contrario a lo que se pensaba, la pandemia por el covid 19 está más viva que nunca.

El director general de la e la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió esta semana sobre los peligros del “increíble crecimiento” de la variante ómicron, la cepa más contagiosa del mundo.

“Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales”, declaró en Ginebra (Suiza).

“Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, explicó Tedros.

María van Kerkhove, jefa técnica de la OMS fue más contundente: “Hay quien dice que ómicron será la última variante, que la pandemia termina con esto. Y no es así porque el virus está circulando a un nivel muy intenso por todo el mundo”.

El final de la pandemia está lejos 9 19 mayo, 2022
La pandemia no ha terminado: Tedros Adhanomm director OMS

Riesgo latente

Los expertos coinciden en que las vacunas anticovid no han eliminado el riesgo de transmisión del coronavirus.

No obstante, advirtieron que las vacunas existentes pueden ser menos efectivas para prevenir la infección y transmisión de las nuevas variantes, dijo que siguen siendo “excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte”.

Ante este dramático panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles 19 de enero que la emergencia internacional declarada desde hace casi dos años por la pandemia seguirá incólume.

“Si entramos en una fase en la que el virus circule libremente, “habrá más mutaciones de riesgo. Hay que reducir la transmisión todo lo posible. No hacerlo es algo que pagaremos caro”, advirtió el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward, jefe de expertos.

A punto de cumplirse los dos años de haberse detectado, no solo no ha desaparecido, sino, que pese a la campaña global de vacunación, sigue creciendo.

En aumento

La variante ómicron, altamente transmisible, ha sido ha identificado en 12  departamentos del país, cuatro más que los reportados en los primeras días del año.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) en el país ya circulan 172 linajes en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío, Valle del Cauca, Boyacá, Caldas, Huila y Tolima.

El 95 % de los casos de vigilancia genómica predominaba la variante ómicron que, en menos de un mes, desplazó a delta.

El final de la pandemia está lejos 10 19 mayo, 2022

Panorama regional

En el Huila  se detectó hace dos semanas la presencia de la variante ómicron, el virus respiratorio más contagioso. Desde entonces no hay reportes precisos sobre su evolución. Sin embargo, por los aumentos, ya está pasando la factura.

La presencia de la cepa más contagiosa puede ser la responsable de la nueva ola que se registra en el país.

En el Huila el ritmo de la propagación volvió a experimentar notables incrementos. La semana pasada se reportaron 253 casos diarios en promedio. Esta semana el promedio diario fue de 355 contagios por día lo que demuestra la rapidez de los contagios, similares a los reportados el año pasado en el tercer pico. En menos de 15 días se han presentado 3.905 contagios adicionales.

La semana pasada se registraron 1.777 nuevos casos. Una semana después la cifra llegó a 2.128 adicionales con una probabilidad de aumento.

El viernes pasado el Huila alcanzó 95.087 personas contagiadas y 3.257 fallecidos.

La Sala de Análisis del Riesgo reportó 434 casos y cuatro muertos el viernes pasado (307 casos en el municipio de Neiva, 41 en Pitalito, 28 en Garzón).

Aun así, número de pacientes en aislamiento preventivo sigue creciendo.  Actualmente 616 pacientes se encuentran en atención ambulatoria en casa con recomendación de aislamiento, otras 97 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general y 36 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Esto significa que en lo corrido del año se han reportado 5.075 nuevos pacientes impactados por el covid 19 y 60 decesos.

Neiva llegó a 58.731 contagios y 1.694 fallecimientos. En los primeros 21 días de este año la capital huilense registró 3.581 nuevos casos y 17 muertos.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, estimó que el país sigue enfrentando la ola de ómicron de manera asincrónica, lo que quiere decir que el pico de contagios se ha presentado de manera distinta en las regiones.

El funcionario destacó que en la actualidad hay una alta disponibilidad de camas UCI y de hospitalización general. Sin embargo, advirtió una aceleración del número de muertes en los últimos días, sobre todo en la última semana correspondiente al aumento de casos que se observó entre 15 a 25 días antes en el Valle del Cauca, Cali, Antioquia, Medellín y Bogotá.

El final de la pandemia está lejos 11 19 mayo, 2022

Ocupación

Pese al aumento de los promedios diarios, los impactos en las unidades de cuidados intensivos son manejables.

El Huila reportó una ocupación promedio del 56% de las Unidades de Cuidados Intensivos. Total camas 411, ocupadas 229, disponibles 182.

En Neiva, la tasa promedio en el mismo periodo fue del 68%. Disponibles 88 camas, ocupadas 185. Ocupación en Pitalito es del 38%, Garzón 15% y La Plata 55%.

De los 21 pacientes en UCI procedentes de otros departamentos, 13 de ellos se encuentran en UCI adultos, 6% de las camas UCI ocupadas en Neiva, y 7% de las camas ocupadas en el  Huila.

El Hospital Universitario del Huila, el principal centro de referencia del sur del país mantiene una ocupación del 30% en la UCI adultos afectados por covid y del 83% en UCI adultos por otras patologías. En Sala General la ocupación es del 95%. De las 533 camas hay 508 ocupadas (de las cuales el 85% corresponde a pacientes con otras patologías).

“Si bien la ocupación UCI covid ha aumentado, la no covid sigue siendo mayor; lo mismo pasa en hospitalización general. Fernández advirtió que aunque sean más las personas recluidas en centros hospitalarios por factores no covid, el personal sanitario debe mantener las alertas y reforzar las medidas de bioseguridad para evitar contagios al interior de clínicas y hospitales”, reportó Julián Fernández.

Primeros lugares

Neiva se mantiene en  el primer lugar, con 58.731 contagios y 1.694muertos. En una semana hubo 14 muertos.

El segundo lugar lo ocupa Pitalito con 10.340  casos positivos y 460 muertos. Garzón  llegó a 5.203 casos, ocupando el tercer puesto con 170 muertos. Campoalegre reportó 1.870 casos nuevos y 89 muertos.

Le sigue La Plata con 1.628 contagios, 88  muertos. Palermo .532 y 31 muertos. Rivera, pese a tener una menor población,  ocupó el siete con 1.470 contagios y 90 muertos.

El sexto lugar lo ocupó San Agustín con 1.553 casos y 80 muertos. Le sigue Palermo con 1.550 casos y 31 fallecimientos.

Algeciras llegó a 1.223 casos y 60 muertos y Gigante 1.199 contagios nuevos y 51 muertos.

Ranking

El Huila con un alto nivel de contagios (95.087casos), se ubicó entre los 11 departamentos con los más altos contagios globales en el ranking nacional y ocupa el puesto 21 entre las regiones con los promedios diarios más altos del país.

Bogotá se ubica en el primer lugar con 1.609.886 casos confirmados; le sigue Antioquia con 884.209 y Atlántico con 376.551. Tolima, 118.488; Caquetá, 23.889 y Putumayo subió a 19.142.