La Nación
JUDICIAL

‘El fiscal Félix de manera grotesca se apartó de la verdad’

‘El fiscal Félix de manera grotesca se apartó de la verdad’ 1 30 marzo, 2020

El entonces fiscal décimo seccional Félix Eduardo Díaz Rojas, dejó en libertad a tres hombres que transportaban 19.963 kilos de marihuana. El Tribunal Superior de Neiva calificó los argumentos del funcionario como “inverosímiles y sin respaldo probatorio…”. Fue condenado a 4 años y 4 meses de prisión.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“De forma caprichosa y amañada emitió una resolución judicial manifiestamente contraria a derecho… esgrimió razonamientos de forma grosera…”, señala la sentencia condenatoria contra el exfiscal Félix Eduardo Díaz Rojas, por dejar en libertad irregularmente a tres hombres que transportaban un alijo de marihuana.

El pronunciamiento fue hecho por el magistrado ponente José Enrique Jesús Hernando Caballero Quintero, de la Sala Segunda de Decisión Penal del Tribunal Superior de Neiva, que halló al exfiscal responsable de los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión, ambos agravados.

El togado sostuvo que el entonces fiscal Décimo Seccional, Díaz Rojas, sabía que al dejar en libertad a John Jaiber Ávila Ospina, Esneider Prada Cedeño y José Juanito Burbano, estaba infringiendo la ley. “Obró con la conciencia y el querer de proceder contra la ley…”.

Los tres hombres habían sido capturados por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en coordinación con soldados del Batallón Tenerife de la Novena Brigada, cuando se encontraban a un costado de la vía en el corregimiento de Fortalecillas en el norte de Neiva, el primero de febrero de 2018.

Allí, los efectivos, al registrar el automóvil Hyundai, de placa BDC-599,  en el que se transportaban los tres hombres, encontraron en el baúl, un costal de lona que contenía 19.963 gramos de marihuana.

De inmediato los investigadores del CTI, capturaron a Ávila Ospina, Prada Cedeño y Burbano, los trasladaron a la URI y los dejaron a disposición del fiscal Décimo Seccional Días Rojas, quienes luego de interrogarlos los dejo en libertad al siguiente día.

Según la sentencia, el entonces fiscal señaló que no había elementos materiales probatorios para manifestar que los detenidos estuvieran comercializando el estupefaciente, además que los tres tenían domicilio y no registraban antecedentes

Comenta!