El funcionario corrupto 1 16 febrero, 2020
EDITORIAL

El funcionario corrupto

Tal como lo registró ayer LA NACIÓN, la Justicia huilense ha condenado a Jeison Germán Borda Garzón, un funcionario de la Dian en Neiva señalado de pedir dinero a los contribuyentes que les adelantaban procesos de fiscalización, asegurándoles cambiar el rumbo de las investigaciones para evitar sanciones o presentar correcciones a sus declaraciones de renta por menor valor.

Borda Garzón, según las investigaciones de la Fiscalía, abordó en varias oportunidades al representante de la empresa Ingecom Group SAS para supuestamente ayudarle en la investigación que le adelantaba la DIAN. Le proyectó la declaración de renta de 2013 y le manifestó que el valor a pagar por ingresos era superior a los $800 millones, pero que con su supuesta ayuda, sólo debía pagar $250 millones. A cambio, le exigió que le diera un porcentaje del 10% o 15% de lo que debía pagar.

Al final, el funcionario corrupto de la DIAN fue descubierto, el CTI de la Fiscalía lo capturó, y esta semana, ha sido condenado a una pena de cuatro años y cuatro meses de cárcel por los delitos de concusión y prevaricato por acción. También fue castigado con una multa de cerca de $58 millones. Actualmente, Borda Garzón permanece bajo prisión domiciliaria.

Esta condena envía un mensaje contundente contra los corruptos enquistados en las entidades, esos que llegan con el propósito de esquilmar el erario público o como en el caso de Borda Garzón, de presionar el pago de coimas o dádivas.

Todos los huilenses estamos llamados a combatir la corrupción y la mejor forma de hacerlo, es denunciando. En el caso del funcionario de la DIAN, la víctima denunció, la Fiscalía se encargó de hacer todo el trabajo investigativo y de judicialización del responsable, y la Justicia hizo lo suyo.

 

“En el caso del funcionario de la DIAN, la víctima denunció, la Fiscalía se encargó de hacer todo el trabajo investigativo y de judicialización del responsable, y la Justicia hizo lo suyo”

 

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link