La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

El fútbol contará un cuento…

El fútbol contará un cuento… 1 10 agosto, 2020

Campo Elías Terán Jr.

Periodista de Win Sports y RCN Televisión

 

Contará la historia de su vida, la que describirá cómo le tocó adaptarse y cómo superó un obstáculo solo semejante a las grandes guerras que azotaron al mundo.

Esta pandemia no es ningún cuento, está claro, pero la manera como el fútbol le ha tocado afrontarla sí. Es una historia que parece de fantasía.

Hace cuatro meses en Europa parecía el fin del mundo, hace tres meses parecía que los estadios solo servirían de hospitales transitorios, hace dos meses comenzó una luz de esperanza para la vida, y hoy rueda la pelota en Alemania, Italia, España, próximamente Inglaterra y varios países más.

El fútbol sobrevivió de una manera tan drástica que hoy las palabras: protocolos, entrenamientos individuales, tapabocas, distanciamiento social, a puerta cerrada; son tan comunes en el fútbol como: gambeta, tiro libre, distancia de la barrera, guayos. El fútbol en el futuro contará un cuento, el de cómo se adaptó a una pandemia que asustó al mundo y que cobra millones de muertos y contagiados diariamente.

La gran pregunta ahora es que vendrá, y la respuesta es rápida, pues el futuro es ahora. Los partidos a puerta cerrada y la infinidad de ítems que tienen los protocolos son la realidad del fútbol actual. Es cierto que un estadio sin público carece de alma, pero por ahora tocará acostumbrarse o como está de moda decir “adaptarse”. Y los medios de comunicación serán claves para transmitir esa nueva realidad.

A propósito, en los medios se vivió una historia particular. Aquella frase de Jorge Valdano: “el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes”, creo que quedó devaluada. El futbol es el entretenimiento deportivo más importante del mundo, no es más pero tampoco es menos que eso, y no es poco.

Los medios respondieron con posiciones distintas, obviamente los canales deportivos y algunos periodistas deportivos no entendemos como permiten un flujo de cuatro mil personas en un centro comercial y el Gobierno no deja que 22 futbolistas entrenen bajo todos los cuidados posibles en un terreno amplio de práctica. Es incomprensible.

Poco a poco el mundo aprenderá a convivir con esta nueva realidad y seguramente el fútbol seguirá contando su cuento…

Quiero aprovechar para felicitar en su aniversario al Diario LA NACIÓN, orgullo no solamente de Neiva y el Huila, sino es además un orgullo colombiano. No es fácil mantener un Diario hoy en día y LA NACIÓN es ejemplo de calidad, de adaptación a las nuevas formas de comunicación y a la tradición de mantener el papel. ¡A sus periodistas, directivos y miles de lectores, felicitaciones y larga vida!

 

El fútbol en el futuro contará un cuento, el de cómo se adaptó a una pandemia que asustó al mundo.