21.9 C
Neiva
19 abril, 2024
La Nación
El fútbol. Una oportunidad de vida 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El fútbol. Una oportunidad de vida

Por: Jorge Fernando Perdomo

Hace algunos años, la Dimayor, organismo que representa el futbol profesional en Colombia, levantó una estadística para medir la participación de las regiones en esta actividad y los resultados fueron desalentadores para nuestro departamento. Muy pocos huilenses participaban en las nóminas de los equipos profesionales.

La razón, se pudo identificar en una situación estructural: la ausencia de escenarios para la práctica del futbol y de formadores del talento, que conlleva inexorablemente a la falta de oportunidades.

En el recorrido que se efectuó por la geografía de la región se pudo verificar, que nuestros municipios carecían de canchas de futbol en buenas condiciones, que muchos esfuerzos que se habían hecho en este sentido, por la desidia de sus gobernantes terminaron siendo “potreros” donde pastaban semovientes (descripción literal de lo que se observó en un municipio del suroccidente) y lo más lamentable, que el talento, muchas veces innato, de nuestros jóvenes terminaba desperdiciado por falta de formadores o instructores debidamente calificados para ayudar a forjar los sueños de esos jóvenes que se terminan perdiendo en medio del olvido y la frustración.

Muchas voces reclaman, al equipo que lleva nuestros colores, el atlético Huila, la falta de posibilidades para que esos jóvenes puedan tener una oportunidad.

Y es que el futbol, hoy más que hace varios años, es una oportunidad de vida. Cuando vemos, que chicos de origen humilde, se destacan por su talento y su capacidad en esta disciplina y logran ser calificados como verdaderos portentos o crack, logrando remuneraciones exorbitantes, mejorando su condición de vida y la de su familia, pero además generando orgullo para sus terruños, entendemos la verdadera importancia de generar, las condiciones necesarias para posibilitar que el Huila se convierta en una potencia futbolística.
Por fortuna la situación está cambiando en cuanto hace referencia a la primera parte de la ecuación.

Por todos los municipios se están construyendo canchas de futbol, muchas en grama sintética que tienen la virtud de soportar la inclemencia de nuestro clima y el uso intensivo. Pero se debe tomar conciencia, que en la formación del talento en las fuerzas básicas es absolutamente vital, la presencia de instructores calificados. En esta responsabilidad de los gobernantes por parte de las oficinas de deporte, debe privilegiarse la formación del nuevo y joven futbolista con características de excelencia, que tiene infinidad de aspectos relevantes, que van desde la motricidad, la destreza con el balón, el desarrollo físico, táctico y cognitivo.

En la parte final de la ecuación está el equipo de la tierra, a quien le corresponde contribuir en la formación, pero sobre todo dar las oportunidades.

Pero es evidente que solo cuando nuestros jóvenes estén en esa condición de formación y capacitación equivalentes a los de las demás regiones, todos los equipos del futbol profesional, no solo el Atlético Huila, dirigirán su mirada a nuestro departamento como una potencia futbolística.
Esa es la responsabilidad de todos, Gobernantes y Atlético Huila. Hacer del fútbol, una oportunidad de vida.