La Nación
El futuro de Comfamiliar Huila 1 25 abril, 2024
EDITORIAL

El futuro de Comfamiliar Huila

Justificadas son las preocupaciones que han generado las declaraciones del director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar, Luis Miguel Losada, sobre el deterioro de las finanzas de la entidad por cuenta de la EPS.

El panorama es claro: el programa del régimen subsidiado de salud comenzó a presentar pérdidas desde el 2012, las cuales, pese a los esfuerzos por mitigarlas, se han venido acumulando. Con corte a 30 de noviembre de 2019,  solamente las deudas con los proveedores de servicios de salud ya iban en $247 mil millones.

Como es obvio, semejantes reportes negativos impactan de manera significativa el patrimonio de Comfamiliar Huila y compromete la viabilidad financiera de la entidad, en consideración a que el programa de salud es un centro de costo que opera bajo el amparo de la persona jurídica que es la Caja de Compensación Familiar del departamento.

Lo que dice el director Losada es de suma gravedad: “Cada día que pase, tiene un peso preponderante sobre el patrimonio de la Corporación y se compromete el patrimonio social de los trabajadores afiliados a la Caja”.

En varias oportunidades, Comfamiliar del Huila, junto con otras Cajas, le ha propuesto al Gobierno Nacional soluciones concretas a esta crisis como la escisión que desligue jurídicamente y financieramente a la EPS de la Caja de Compensación, creando una nueva entidad independiente, con nuevos inversionistas y capital fresco, la cual tendría plena autonomía administrativa, económica y patrimonial de Comfamiliar Huila.

Sin embargo, resulta sorprendente que el Gobierno Nacional le dé largas a una solución definitiva que ponga fin a la incertidumbre en que se encuentra hoy la Caja. El mismo presidente Iván Duque, a propósito de la polémica propuesta de la Anif sobre eliminar los aportes parafiscales del 4%, le dio un espaldarazo a estas entidades, diciendo: “Las Cajas de Compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida”.

En ese orden de ideas, ¿Por qué el Gobierno Nacional dice una cosa, pero en la práctica se demora en tomar soluciones?

 

“Resulta sorprendente que el Gobierno Nacional le dé largas a una solución definitiva que ponga fin a la incertidumbre en que se encuentra hoy la Caja de Compensación Familiar del Huila”