La Nación
El futuro del Icetex 1 8 febrero, 2023

El futuro del Icetex

En entrevista para LA NACIÓN y la cual fue publicada el pasado domingo, el presidente nacional del Icetex, Mauricio Toro, ha anunciado para este 2023: “el objetivo principal es la humanización de la entidad, buscando que se acerque a sus usuarios. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que las tasas de interés de los créditos educativos sean justas”. Y agrega: “Desde que estamos en la presidencia, hemos hecho tres cambios fundamentales para devolverle el cariño y la confianza. El primero de ellos: nuestros nuevos créditos vendrán con una tasa de interés real del 0%. Eso quiere decir que solo van a pagar el costo de la inflación. Antes cómo estábamos: el Icetex prestaba al IPC­ más 7%, 9% o 12%. Con un IPC del 13,1% hoy, esto se hubiese vuelto inalcanzable para un joven”.

La segunda decisión anunciada por el presidente del Icetex tiene que ver con la no capitalización de los intereses. Y el tercer cambio, según el funcionario, llevará a que “los jóvenes en periodos de pago durante 2023 se beneficiarán con la reducción de nuestras tasas. Van a pasar del 12%, 9% y 7% al 2% y al 3% más IPC”.

El reto no es de poca monta para el presidente del Icetex y el actual gobierno. Es volver a acercar a los jóvenes colombianos a una entidad que durante los últimos años se ganó el rechazo debido a los créditos educativos con altísimos intereses. Es impresentable que muchos jóvenes con deseos de sacar sus carreras universitarias adelante, terminen pagando el doble y hasta el triple por sus créditos.

El Icetex tiene que convertirse a como dé lugar en la entidad que incentive el estudio en nuestros jóvenes, entendiendo que en manos de ellos está el futuro de la sociedad colombiana.