La Nación
El futuro del ‘Plazas Alcid’ 1 1 julio, 2022
EDITORIAL

El futuro del ‘Plazas Alcid’

En manos de una juez estaría el futuro de la tribuna occidental del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ de Neiva, luego que el abogado, Carlos Eduardo Cardozo Ordóñez, instaurara una acción popular invocando la protección de los derechos colectivos a la seguridad y a la salubridad pública.

El jurista estimó que la obra, tal como quedó ejecutada, “puede desplomarse en cualquier momento debido a la debilidad de sus estructuras que conllevarían a una tragedia aun mayor a la que todos conocemos”. En ese sentido, el profesional solicitó al Juzgado Noveno Administrativo de Neiva que se ordene a la Administración Municipal la demolición inmediata por implosión de la tribuna referida. “El estadio no se encuentra en óptimas condiciones para la práctica de cualquier actividad  deportiva lúdica o para espectáculos, lo que hace necesaria su demolición”, argumentó.

La acción popular, respaldada por la Defensoría del Pueblo, fue admitida y se encuentra en trámite en los estrados judiciales de la ciudad.

Hay que decir que este mecanismo fue instaurado antes de conocerse hace dos semanas el estudio de la Universidad Nacional, con las alternativas para la reconstrucción y terminación de la tribuna occidental. Esas opciones, como ya es de conocimiento público, demandarían una inversión estimada en 50.000 millones de pesos.

Vale la pena que los neivanos se hagan las siguientes preguntas: ¿La demolición o reconstrucción de la tribuna occidental del ‘Plazas Alcid’ debe dejarse en manos de un Juez? ¿Permitirá la Administración Municipal que la millonaria inversión allí ejecutada se diluya con una implosión? ¿Podría ser la consulta popular un mecanismo idóneo para permitir que los neivanos participen en una decisión de esta naturaleza? ¿Qué tantos son los neivanos interesados en lo que pueda pasar con el estadio?

¡Bienvenido el debate!

DESTACADO:

“¿La demolición o reconstrucción de la tribuna occidental del ‘Plazas Alcid’ debe dejarse en manos de un Juez? ¿Permitirá la Administración Municipal que la millonaria inversión allí ejecutada se diluya con una implosión?”