La Nación
El gavión de la discordia 1 25 abril, 2024
HUILA

El gavión de la discordia

Los habitantes del barrio San Rafael del municipio de La Plata están desesperados por cuenta de unos gaviones que les instalaron hace más de un año en una de sus cuadras cerrando el acceso a los residentes del sector.

 

Desde hace más de un año, los habitantes del barrio San Rafael del municipio de La Plata tienen un ‘dolor de cabeza’, la instalación de gaviones que les quitaron el acceso a una de las cuadras, convirtiéndose además en un foco de delincuencia y espacio para el consumo de sustancias psicoactivas.

Los gaviones, hechos con piedra y malla metálica fueron instalados luego de que se realizara la reposición de redes de alcantarillado sanitario ejecutado por la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de La Plata, Emserpla, e Ingtec Ltda algo que está perjudicando a la comunidad ubicada en el sector L comprendido entre la carrera 5A, carrera 6 y entre calles 8A y 8B del barrio San Rafael.

“Cambiaron el alcantarillado, pero nos dejaron ese problema. Lo que nos dicen es que lo pusieron porque eso supuestamente la casa que queda en la esquina se podía caer, algo que para nosotros es falso, porque antes nunca se había puesto y a la vivienda no le pasó nada”, dijo Alicia Alarcón, una de las habitantes del sector.

Esta situación, según los vecinos, ha generado que el espacio se convierta en el sitio predilecto para el consumo de licor y drogas.

“Los marihuaneros se hacen ahí y beben alcohol, eso se ha convertido en un foco de delincuencia, que no nos hemos podido quitar de encima”, resaltó.

Aunque ya han puesto quejas, los residentes del barrio no han recibido una respuesta satisfactoria. La última respuesta se las dieron en marzo del año pasado, luego de presentar un derecho de petición donde destacaban que los gaviones eran una “solución provisional” y necesaria para mitigar los efectos de inestabilidad de los suelos y que estos serían derrumbados una vez se iniciara la pavimentación de la vía.

Sin embargo, los vecinos alegan que ya iniciaron las obras de pavimentación y el muro de contención continúa y no será removido como fue prometido por la Administración Municipal, además los árboles del sector fueron talados, algo que también generó inconformismo entre los plateños.

“Desde agosto empezaron y nos cortaron los árboles para pavimentar la vía, y no era necesario, esos árboles llevaban años dándonos sombra y sin nuestro consentimiento los quitaron, yo pedí que no lo hicieran, que encontraran otra solución y no fue posible que me escucharan”, comentó Alarcón.

“Nosotros sí queremos que nos pavimenten, eso nos parece muy bueno, pero lo que no queremos es que nos tapen el acceso de la vía, para nosotros es vital, estamos ubicados frente al polideportivo El Pomo donde se hacen las fiestas del San Pedro, es un acceso importante”, agregó.

“Hemos hablado con todo el mundo, y nada nos pasa, nadie nos soluciona. Ellos nos habían dicho que eso era provisional, pero de provisional eso no tiene nada, ahí nos los van a dejar. El alcalde conoce el problema y no soluciona nada. La Personería también recibió la queja, pero tampoco nos atiende, no hace nada. Eso queda horrible, nosotros no queremos que nos tapen la vía”, afirmó Mariela Gómez, que se ha visto seriamente afectada, pues la humedad ahora se está filtrando en su vivienda.

“Nos suspendieron la calle, nos pusieron los gaviones y nos dejaron encerrados y eso ha sido un problema, la nueva administración municipal decidió dejarlo, y ahora gracias a eso, se me está dañando la pared porque se me llenó de humedad la casa, los gaviones los dejaron altos y ahora mi casa quedó dos metros abajo y se me están afectando las paredes cada vez que llueve. Además, si se pavimenta así esos gaviones que están mal puestos se van a caer y van a ceder y será un desastre esa pavimentación de la vía”, manifestó.

Nelly Pachongo también se quejó de la situación y pidió una solución inmediata. “Nos dejaron una calle ciega, sin salida, nos taponaron y se ha formado este problema y aunque hemos hablado con el alcalde y también hemos puesto la queja en la Personería, tampoco nos han dado respuesta y nadie nos ayuda, siempre nos dicen que no se puede quitar, y aunque hemos tocado puertas nada pasa”.

“Ya agotamos todos los recursos, incluso con concejales, con los ingenieros de la obra, con todo el mundo y no nos arreglan el problema y ya empezaron a pavimentar y nos van a dejar todo igual. Están haciendo lo que se les da la gana, nos dejan unos gaviones que nunca han existido y nunca han hecho falta y se nos volvieron un obstáculo y solo nos dicen que ellos recibieron así y el interventor no autoriza quitarlos y antes había un camino y por ahí bajábamos sin ningún problema”, finalizó.