La Nación
El genio del fútbol 1 21 enero, 2021
EDITORIAL

El genio del fútbol

Ha muerto uno de los grandes del fútbol mundial: Diego Armando Maradona. El deceso ayer del astro argentino, como era de esperarse, causó una profunda conmoción mundial.

Maradona o ‘El Pelusa’ como le conocían, brilló por su genialidad con la pelota. Muchos crecieron y se enamoraron del fútbol tan solo con verlo. Su habilidad con el balón era magistral.

Luego de ganar a finales de la década del 70 el campeonato mundial juvenil con Argentina y triunfar en el Boca Juniors, Maradona inició un periplo europeo que lo llevó a clubes grandes como el Barcelona, el Nápoles y el Sevilla. Con los azulgranas, consiguió  la Copa de la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. De vuelta a su país, jugó en el Newell’s Old Boys y en el Boca Junior antes de retirarse en 1997.

Con la selección argentina, ‘El Pelusa’ participó en cuatro mundiales de fútbol y se alzó con el título mundial en el de México-86. Fue en este mundial en el que jugó como los dioses y todo el mundo se rindió ante él. Arrastraba las defensas de los equipos rivales y marcaba goles de ensueño. El mundo aún recuerda su actuación estelar y polémica en los cuartos de final, cuando se enfrentaron argentinos e ingleses, que terminó con la victoria de los albicelestes gracias a dos goles de Maradona. El primero de ellos debió ser anulado, luego que el astro argentino metiera el gol con un puño. “Fue la mano de Dios”, dijo Maradona.

Tras su retiro del fútbol, Maradona fue entrenador, comentarista deportiva y hasta presentador de televisión.

Tristemente, todo ese talento fue desperdiciado por Maradona por sus excesos y desvaríos. Poco a poco, su adicción a las drogas y su carácter difícil y proclive a la trampa, opacaron sus portentosos logros deportivos.

Para quienes aman el fútbol, ese deporte hoy está de luto.