La Nación
HUILA

“¡El gimnasio es salud y no entretenimiento!”

“¡El gimnasio es salud y no entretenimiento!” 1 9 agosto, 2020

Con este grito desesperado a las afueras del Edificio Municipal en Neiva, los propietarios y entrenadores de gimnasios exigieron que su sector fuera tenido en cuenta para que sea reabierto.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

 

Con un cartel que decía: “SOS por los gym”, más de 40 entrenadores protestaron a las afueras de la Alcaldía, exigiendo soluciones para que los gimnasios sean reabiertos con protocolos de bioseguridad, así como otros sectores que ya fueron habilitados en la capital opita. Entrenadores de algunas ligas también se unieron a la manifestación exigiendo que se abrieran las puertas de los diferentes escenarios deportivos.

Luis Cabrejo, es uno de los fisiculturistas más reconocidos en la ciudad, pero aparte de ser deportista tiene un gimnasio y es entrenador personal, y desde hace más de tres meses tuvo que cerrar las puertas del gym tras decretarse la cuarentena nacional por la pandemia del covid-19.

“Lo que buscábamos era que el alcalde nos escuchara y nos diera una opción para abrir los gimnasios y centros de entrenamiento deportivo, somos a los que menos nos han ayudado y seguimos pagando arriendo y servicios. Yo por ejemplo traté de ayudar a mis empleados lo más que pude, los tuve dos meses más a pesar de la cuarentena y al tercer mes ya no pude más, estamos a un paso de la quiebra”, expresó.

En promedio, recibía de 180 a 250 personas mensualmente, pero ahora, hasta ha tenido que vender algunos elementos de su gimnasio como mancuernas, barras y bicicletas estáticas para subsistir, seguir pagando arriendo y servicios en su local vacío.

“Cuatro personas directamente y cinco personas más que trabajaban prestando el servicio de entrenamiento personalizado en las instalaciones de mi gimnasio, se quedaron sin empleo. Se han rebuscado haciendo entrenamientos online o vendiendo suplementos”, declaró.

Daniel Herrera es entrenador personal e instructor de gimnasios y destacó cómo lo ha afectado la crisis desatada por la pandemia. “Yo trabajaba por prestación de servicios para una de las cadenas más grandes de Neiva de acondicionamiento físico y también tenía entrenamientos personalizados, pero no dejan trabajar ni en los conjuntos o espacios deportivos entonces me quedé sin empleo”, dijo.

Jesús Tejada, secretario de Deporte y Recreación argumentó que “conocemos la situación, entendemos qué es lo que está pasando y queremos ayudar, pero hay un decreto nacional que impide que este sector sea reabierto hasta el momento. Estamos trabajando para ayudarlos y encontrar soluciones, pero prevalece la vida y la salud”, comentó.

Los entrenadores y propietarios de gimnasios piden que sean tenidos en cuenta como otros sectores para abrir de nuevo sus puertas. “Así como centros comerciales y almacenes ya pueden abrir deberían darnos la oportunidad también, pero hemos visto que les dan prioridad a otros gremios. Queremos que nos den los protocolos necesarios para entrenar y en los gimnasios ya existen medidas de bioseguridad, porque la persona que va lleva su toalla y siempre encuentra alcohol para limpiar los bancos y las sillas ya hacíamos la limpieza y ya existe una costumbre de aseo. Incluso, en mi gimnasio, ya estoy trabajando para implementar más medidas como tomar la temperatura al ingreso, lavado de manos y el uso de jabón antibacterial”, resaltó Cabrejo.

Según datos oficiales, en Neiva existen cerca de 30 gimnasios, que hoy están cerrados. “Nosotros lo que ofrecemos es salud bienestar para las personas, porque el deporte conlleva a tener nuestro sistema inmune mucho más fuerte y así tener menos probabilidades de contagio. No estamos perjudicando a nadie, deberían darnos una opción de abrir gradualmente, pruebas pilotos, pero es que se están cerrando y no nos dan ninguna salida hasta ahora”, finalizó.