La Nación
“El gobierno departamental ha sido mezquino con Neiva” 1 2 diciembre, 2022
ECONOMÍA

“El gobierno departamental ha sido mezquino con Neiva”

Sin varios de los citados, en el Concejo de Neiva se desarrolló un debate de control al cual estaban invitados algunos secretarios de la Gobernación del Huila, para indagar sobre las inversiones que el gobierno departamental ha hecho en el municipio. Aquí las principales las conclusiones.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El concejal Johan Steed Ortiz Fernández invitó para ayer a un debate de control político en el Concejo de Neiva, a cinco funcionarios de la Gobernación del Huila, entre directores y secretarios, y citó al gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público –Setp de la capital del Huila, Faiber Sandoval Cumbe; de los anteriores, solamente este último asistió al ‘recinto de la democracia’.

El objetivo del concejal Ortiz Fernández era conocer de primera mano cuál ha sido la inversión por parte de la Gobernación del Huila puntualmente en Neiva, como también, el detalle de las obras desarrolladas durante los tres años de gobierno y las planeadas para el 2023, último año de la actual administración.

Por eso sus invitados fueron el director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, Milton muñoz Cortés; el secretario de Agricultura Departamental, Dilberto Trujillo Dussán; la secretaria de Vías e Infraestructura Departamental, Eliana Paola Conde Gutiérrez; la directora de Vivienda Departamental, Johana Maritza Peña Gutiérrez; y el director de Inderhuila, Mauro Saúl Sánchez Zambrano.

Ante la insistencia, el citante rechazó la “falta de compromiso” por parte de los funcionarios departamentales, pero aclaró que dos secretarías sí le allegaron las respuestas al cuestionario enviado; Planeación y Vías e Infraestructura, los demás incumplieron.

“Hoy vemos que en el 2021 y 2022 prácticamente no ha habido ningún aporte por el gobierno departamental, queríamos saber en el 2023, que es el último año, cómo han trabajado mancomunadamente con el municipio, porque ya fue aprobado el presupuesto del Huila del próximo año”.

Las obras presentadas por la Secretaría de Vías son: la rehabilitación del puente Los Bilbilis en vía Neiva-Tello por más de $1.200 millones que se encuentra en ejecución; la pavimentación de 16 tramos de vías urbanas y 2 más que se encuentran en ejecución por más de $9.854 millones, donde el gobierno departamental aportó más de $6.854 millones. Sin embargo, corresponden a obras que dejó comprometidas la anterior administración de en su momento Carlos Julio González, aclaró el concejal citante.

“Por eso es que les da pena venir a mostrar lo que han hecho los gobiernos anteriores, esa es la preocupación que hoy debe tener en gobernador en que no se esté cumpliendo su plan de desarrollo”.

Otras obras son el proyecto placa huella I, en proceso contractual, donde la Gobernación aporta $2.345 millones. El mejoramiento de vías terciarias en sitios críticos. Una consultoría para la realización de los estudios y diseños para el mejoramiento de 5,9 kilómetros de la red vial urbana que costará más de $121 millones.

Otra consultoría para el mejoramiento mediante pavimentación en concreto rígido para varios municipios donde figura Neiva y asciende a más de $50 millones. Y una inversión adicional por $34 millones para el mantenimiento de la vía Neiva- San Antonio. Además, para la formulación de los planes viales del departamento. También han intervenido con maquinaria del departamento 73,38 kilómetros por $880 millones. Y van a mejorar la vía San Antonio Platanillal cuyo monto asciende a $3.000 millones, el proyecto se encuentra en estructuración.

Y las dos últimas obras son, intervenciones por más de $2.338 millones en el cruce Platanillal – San Antonio – Vegalarla, y la rehabilitación de la vía Neiva – Caguán donde la Gobernación aporta $46 millones.

“La percepción que tienen los neivanos, es que el gobierno departamental ha sido mezquino con el municipio y no hemos visto esa inversión con la zona rural y urbana, en sectores como vivienda e infraestructura”, subrayó Ortiz Fernández.

En esa misma línea el concejal Faiber Tamayo agregó que le genera “tristeza” y “frustración” apreciar “un gobernador apático, unos secretarios indiferentes e indolentes con la ciudad”.

Y aseveró: “ya llevamos tres años y no ha pasada nada y seguramente no pasará. Hemos visto la desidia y el desinterés, con este acto de no asistir ratifican lo que vemos venir por parte de la Gobernación”.