La Nación
“El Gobierno Duque ha hecho las cosas bien” 1 21 octubre, 2021
POLÍTICA

“El Gobierno Duque ha hecho las cosas bien”

El senador y precandidato presidencial, Efraín Cepeda, defiende el apoyo que los conservadores le han dado al Gobierno de Iván Duque. Habla además de la carrera por la Presidencia y estima que en elecciones a Congreso, el partido Conservador incrementará curules.

¿Cómo ve el panorama del Partido Conservador a menos de seis meses de los comicios parlamentarios y de las consultas interpartidistas?
Veo un partido con una combinación de líderes importantes, pero por sobre todo esos líderes regionales, que en el partido enarbolan siempre las banderas, son unos líderes regionales que siempre repiten mínimo el guarismo de los dos millones de votos en la situación en el que se esté, ya sea en el Gobierno o por fuera del Gobierno. Sin duda, tenemos mucho optimismo no solamente en eso, sino en incrementar la participación en Senado, como en Cámara de Representantes. Creo que en el Senado de la República como mínimo elegimos los mismos 14 senadores y en Cámara veo un incremento de unas cinco o seis curules adicionales.

¿Efraín Cepeda es hoy más candidato presidencial o más candidato al Senado?
Hoy soy un precandidato a la Presidencia y hemos hecho reuniones para definir, ojalá por consenso, quién sería el candidato. Por supuesto, que voy a participar en las elecciones. Yo estaré atento precisamente a esas decisiones y por supuesto, que aspiro a la nominación, si ella no se consigue, continuaré mi ruta hacia el Senado de la República.

Frente a las elecciones presidenciales, ¿No le parece que a la centro-derecha le cogió la tarde?
Cada partido está haciendo su ejercicio. Estamos todavía a tiempo, sin prisa pero sin pausa para lograrlo, pero fundamental en eso es tender los puentes o los vasos comunicantes para tomar la decisión. De qué partidos estaremos en una consulta en marzo. Creo que allí, si nos está cogiendo la tarde en mirar cómo sería esa consulta. Yo he estado hablando con algunos presidentes de partidos y vale la pena que eso se acentúe y que podamos tener una confirmación de cuáles partidos participarán en esa consulta en marzo, de manera que ahí si pediría que apretar más el paso.

¿Qué tienen los conservadores para proponerle al país?
El partido ha sido el abanderado del empleo en Colombia, ha sido el abanderado de los programas sociales, ha sido el abanderado en la defensa de las micro, medianas y pequeñas empresas. El Ingreso Solidario nació también de ideas dentro del partido Conservador, así como los programas Familias en Acción y Jóvenes en acción. También de nuestro partido nació la propuesta de ampliar el régimen simple, que hoy está aprobado y cobija el 97% de las microempresas del país. Creo que tenemos banderas suficientes para enarbolarlas ante los colombianos y con esas banderas la posibilidad de llegar a la Presidencia la República y de tener unas listas muy sólidas, repito, mínimo, los 14 senadores y en la Cámara de Representantes ampliar de cinco a seis curules.

A 10 meses de terminar la era Duque, ¿Le convino a los conservadores hacer parte de la coalición de Gobierno o le hubiera ido mejor como bancada independiente?
Realmente, hay muchos logros. Yo creo que aquí no hay arrepentimientos de ninguna naturaleza. Creo que es un Gobierno que ha hecho las cosas bien y a veces le queda a uno la duda si hubiera sido mejor mantenernos como partido independiente.

¿Qué opciones de poder tiene hoy la izquierda en Colombia?
Creo que será muy difícil. Si bien es cierto hay candidatos que marcan muy bien en las encuestas, yo vería muy difícil que el pueblo colombiano esté preparado para un salto de esa naturaleza, máximo cuando alguna de esas propuestas son agitadas con propuestas populistas y creo que para eso estamos cerrando filas para evitar que un gobierno de izquierda llegue.