La Nación
El Gobierno ha sido indolente con nosotros: Antoch 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

El Gobierno ha sido indolente con nosotros: Antoch

Una nueva jornada de paro vivirán hoy los colombianos. En el Huila estarán manifestándose las agremiaciones sociales y de la salud. “La inconformidad social…la reforma tributaria fue el punto iceberg para que la gente saliera a la calle de manera pacífica, simbólica en masa”, dijo Fausto Tovar, vocero del comité del paro en el Huila.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Una reforma a la salud en curso en el Congreso de la República, los asesinatos de líderes sociales y excombatientes que firmaron en el acuerdo de paz y la inminente fumigación con glifosato de cultivos ilícitos, son ahora la bandera de la jornada del paro nacional que se desarrollará hoy en el Huila y Colombia.

En Neiva, las agremiaciones y movimientos sociales que estarán participando de la jornada, se concentrarán a las ocho de la mañana en cuatro puntos: un grupo saldrá desde el Sena Industrial en el norte de la ciudad, otro grupo estará marchando desde el Centro de Convenciones ‘José Eustacio Rivera’, el tercero se movilizará desde el Parque Metropolitano en el oriente de la ciudad y el cuarto estará saliendo desde el sector de la ‘Avenida Max Duque’ en el sur.

Las cuatro movilizaciones recorrerán las principales calles de la ciudad para encontrarse en el Parque Leesburg o del Amor y la Amistad, para tomar todos en conjunto la carrera Séptima hasta la calle Décima, dirigirse hasta la carrera Cuarta y arribar al parque Santander, donde adelantarán una jornada cultural. “Nosotros continuamos con la causa colectiva, la marcha como un acto simbólico, con música, canto, teatro, malabares, payasos, entre otras expresiones artísticas de jóvenes estudiantes…”, expresó Fausto Tovar, vocero del comité del paro en el Huila.

Mientras que, en la capital huilense, la organización del paro espera la participación de por lo menos 10 mil ciudadanos, la jornada de movilización se desarrollará también en los municipios de Rivera, Garzón, Las Plata, Altamira, Timaná, Pitalito, Isnos, Tesalia, Baraya y Aipe.

“La gran acogida que ha tenido la movilización es porque la gente está contagiada, ese elemento de contagio por la inconformidad social, no solamente es por proyectos de ley, no solamente por la reforma tributaria que fue el punto iceberg para que la gente saliera la calle de manera pacífica, de manera simbólica en masa”, dijo Tovar.

Precisó que la movilización es pacífica y se mostró en desacuerdo con los actos de vandalismo que han ocurrido en la ciudad. “Estos hechos afectan a la ciudadanía, hemos dicho que estas son jornadas de movilización pacífica y democrática. Nuestras armas son la palabra, el lenguaje, la pintura y la poesía, pero no es el fuego, no es la piedra, no es acabar con espacios públicos y lugares privados”.

 

“Van a privatizar la salud”

Para los líderes de las manifestaciones el retiro de la reforma tributaria del Congreso de la República por parte del Gobierno Nacional, no fue suficiente para terminar con las movilizaciones, sino que dio más impulso para exigir que no se siga tramitando la reforma a la salud y no se presenten las reformas pensional y al trabajo.

“Pedimos que se retire la reforma de la salud, pensional, y laboral. No hay una voluntad política del Gobierno para una verdadera paz, para nuevos procesos de paz”, manifestó Tovar.

Las movilizaciones también buscan que cesen “los asesinatos colectivos contra líderes sociales y excombatientes que firmaron el acuerdo de paz”, señaló el vocero del paro en el Huila.

Agregó además entre otros factores que se suma están la falta de vivienda digna y educación gratuita. “Cuántas personas no tienen vivienda propia, el acceso a la educación, cuántos jóvenes no tienen acceso al internet gratuito”.

También se encuentra en la agenda de los manifestantes que no se vaya a fumigar con glifosato los cultivos ilícitos mientras no se tenga una política clara para los campesinos que viven de estos cultivos. “No al glifosato mientras no haya una materialización de uno de los puntos del acuerdo de paz que consiste en la sustitución de cultivos para la gente vivirá de eso. Porque no hay una política realmente…”, sostuvo Tovar.

A la jornada de protesta se sumará el sector de la salud con un plantón en el Hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, que no afectará el servicio a los usuarios. “Estamos dando la garantía que los servicios seguirán prestándose, la idea es que los compañeros que salen de turno, los que no estén de turno y los que lleguen nos apoyen, pero no se va a entorpecer el servicio”, dijo Rosalba Ruiz Montiel, representante en el Huila de la Asociación de Trabajadores Hospitalarios en Colombia Anthoc.

Agregó que en la jornada estarán no solo personal médico y de enfermería sino administrativo, aseo o vigilancia. “La idea es que todos nuestros compañeros salgamos y sentemos nuestra voz de protesta en contra del Gobierno por la reforma a la salud, la reforma pensional y laboral, son tres reformas que todavía están cursando en el Congreso”.

Sostuvo que con la reforma a la salud el Gobierno busca privatizar los hospitales. “Nos manifestaremos con pancartas y sirenas frente a la nefasta reforma de la salud que busca privatizar de los hospitales, la salud del pueblo colombiano, de la comunidad más vulnerable…”.

Precisó la dirigente sindical que con la privatización la salud quedará en manos de “Sarmiento Angulo y todos los que están jugando en la compra de los hospitales públicos que atienden a la población más vulnerable”.

Aseguró además que con esta reforma “nos están quitando el derecho a una salud digna, a un trabajo decente, a mejores condiciones laborales dentro del gremio de la salud”.

En el plantón de la salud se espera que participen cerca de mil funcionarios del hospital universitario. “Somos 1.700, esperamos que salgan 1.000 y vamos a rotarnos para prestar el servicio a los pacientes”, indicó Rosalba Ruiz.